25 de julio de 2017 06:31 AM
Imprimir

Industria de la Fruta Chilena de Exportación se prepara para participar en “una despensa para el mundo” en China

Durante la temporada 2015-2016, Chile exportó a China alrededor de 250 mil toneladas de frutas frescas, lo cual reflejó un incremento de 81,57% respecto a la campaña anterior, aumento que demuestra la importancia que ha cobrado el mercado chino para las exportaciones de fruta chilena.

A comienzos de junio ProChile lanzó oficialmente una nueva herramienta de promoción para los alimentos chilenos: “Una despensa para el mundo”, plataforma a través de la cual nuestro país presentará su variada oferta de alimentos en los mercados internacionales, y que nace al alero de la campaña internacional de promoción Foods from Chile, Source of Life, y que fue consensuada junto al sector privado.

Las rutas 2017 , de la nueva plataforma, se llevarán a cabo en China y Tailandia, dentro del mercado de Asia, y que se realizarán en el marco de Chile Week China. Mientras que la segunda ruta de este año se realizará en Latinoamérica, donde los países escogidos son Colombia y Brasil.

Así en el marco de “Una Despensa para el Mundo” China, en agosto próximo, representantes de ASOEX, ProChile y la Chef chilena Pilar Rodríguez, sostuvieron una reunión con la finalidad de acordar detalles de la participación y promoción de la fruta chilena durante el evento en el Gigante de Asia.

El encuentro fue encabezado por Ronald Bown, Presidente de ASOEX, quien estuvo acompañado por Ignacio Caballero, Subgerente de Marketing de ASOEX, además de Diego Mc Intosh de ProChile, y Francisca Rifo de la Subdirección Internacional de ProChile, así como también Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi; Elizabeth Köhler, Coordinadora General del mismo Comité; y, por supuesto, la Chef chilena, Pilar Rodríguez.

Al respecto, Ronald Bown explicó que el mercado chino es cada vez más importante para las exportaciones de fruta fresca de Chile, y en esta primera actividad de “una despensa para el mundo” en ese mercado desean que la industria de la fruta tenga una participación importante. “Nuestras frutas han logrado un muy buen posicionamiento dentro del mercado de China, es más de acuerdo a datos de la Aduana China, durante 2016, Chile se convirtió en el primer proveedor de frutas en China, todo lo cual obedece a un trabajo público y privado serio y mancomunado, tanto en lo relativo a la apertura del mercado a nuestros productos como también a la mejora en las condiciones de ingreso, además de las acciones de promoción que se llevan a cabo, como es el caso de Una Despensa para el Mundo y ChileWeek, las cuales potencian otras acciones que realizamos en el mercado chino para promocionar nuestras frutas a nivel de consumidores finales, retail, importadores y distribuidores”, puntualizó el Presidente de ASOEX.

Por su parte, el Presidente del Comité del Kiwi puntualizó: “Somos uno de los sectores que vamos a participar en este evento con la finalidad de mostrar las diferentes opciones en frutas que tiene Chile, y que será potenciada a través de mostrar cómo nuestros productos pueden ser utilizados en la cocina, en la nutrición, dándole un sentido más amigable y concreto de lo que es posible lograr en base a la fruta chilena. Nuestros kiwis van a estar presentes, pues nos interesa mostrar, a través de las distintas preparaciones, que Chile es un origen importante de esta fruta, y que la fruta es posible consumirla cuando está correctamente madura. La idea es que la Chef a cargo desarrolle preparaciones creativas y novedosas, pues esta fruta es relativamente nueva, no hay mucha cultura culinaria en torno a ella, por lo mismo, ofrece un gran espacio para innovar, además nos ofrece la oportunidad de remarcar que para que la fruta exprese su potencial en sabor debe ser madurada”.

 

Los embajadores de los alimentos chilenos en China

Las novedades de “Una Despensa para Chile” en China, vienen de la mano de 1 chef y 1 sommeliers chilenos, que serán los embajadores de los alimentos nacionales en las actividades que se realicen en el mercado de China y Tailandia.

La cocina chilena estará en manos de Pilar Rodriguez, Chef nacional con vasta trayectoria internacional. Rodríguez, a través de un cooking show, llevará a cabo deliciosas y novedosas preparaciones que serán diseñadas especialmente para el mercado Chino, buscando conquistar los paladares de miembros de la prensa, importadores y líderes de opinión, quienes además podrán disfrutar de diferentes vinos chilenos, especialmente escogidos para cada preparación.

“Colaboro con ProChile y las distintas asociaciones desde el 2006, he trabajado en diversos formatos, y siento que esta iniciativa reúne todos esos aprendizajes. Poder dirigir nuestras preparaciones hacia públicos como periodistas, importadores, entre otros, creo que es una forma muy pertinente para penetrar de mejor manera en los mercados. Además llevar a cabo un desafío con un Chef local, para preparar recetas con la misma canasta de alimentos, entregará también una cuota de mayor atractivo”, comentó a SimFRUIT, durante el lanzamiento de la plataforma, la Chef Pilar Rodríguez, quien asumirá el liderazgo en China.

 

Exportaciones Chilenas y China

El Presidente de ASOEX destacó que durante la temporada 2015-2016, Chile exportó a China alrededor de 250 mil toneladas de frutas frescas, lo cual reflejó un incremento de 81,57% respecto a la campaña anterior, aumento que demuestra la importancia que ha cobrado el mercado chino para las exportaciones de fruta chilena.

En cuanto a especies, las principales frutas de Chile exportadas a ese mercado fueron uvas de mesa (51,8% del total de frutas enviadas a China), cerezas (15,9%), ciruelas (11,7%), y kiwis (9,9%), entre otras frutas.

Las frutas chilenas que serán promocionadas durante la Semana de Chile en China, y una despensa para el mundo, destacan kiwis, arándanos y paltas para las acciones en Guangzhou; mientras que en Hong Kong se buscará promocionar, además de las mencionadas frutas, las peras chilenas, un producto que actualmente está en negociaciones para su ingreso al mercado de China.

Asimismo para las acciones que se llevará a cabo en Tailandia, las frutas nacionales que se potenciarán serán los kiwis, arándanos y manzanas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: SimFRUIT

Publicidad