26 de julio de 2017 16:35 PM
Imprimir

Las exportaciones del agro cerraron el primer semestre en rojo

Entre productos primarios y MOA, se perdieron 677 millones de dólares en relación a la primera mitad de 2016.

La producción agrícola argentina está cerrando una campaña récord pero, tras un 2016 que tuvo un explosivo incremento de las exportaciones, los números acumulados en la primera mitad de 2017 no son buenos.

Las exportaciones de productos primarios, entre enero y junio, cayeron cinco por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec): se vendieron al exterior alimentos sin procesar por 7.534 millones de dólares, casi 400 millones menos que los 7.927 millones de dólares del mismo período del año pasado.

A esto se suma una reducción del 2,5 por ciento en el comercio exterior de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que bajaron de 11.430 millones de dólares en el primer semestre del ejercicio anterior a 11.146 millones en el actual.

De esta manera, sumando ambos rubros, el total de las exportaciones vinculadas al agro cayó en 677 millones de dólares o 3,5 por ciento, al descender de 19.357 millones de dólares a 18.680 millones.

 

Bajos volúmenes

Esta situación se dio fundamentalmente por una pérdida en los volúmenes exportados, que fue significativa, ya que los precios tuvieron un incremento.

En los productos primarios, las cantidades vendidas al exterior cayeron 9,8 por ciento y no pudieron ser compensadas por precios que ascendieron 5,4 por ciento.

En las MOA, los volúmenes se redujeron 6,9 por ciento y la cotización de los productos fue 4,7 por ciento superior a la del año pasado.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad