26 de julio de 2017 16:55 PM
Imprimir

Rosgan habla de una exportación bovina de 400 mil toneladas

El mercado electrónico vacuno de la Bolsa de Comercio de Rosario, estima que llevará más de 4 años recuperar las 750 mil toneladas de carne que nuestro país exportaba hace una década. Según el organismo, el próximo año será emblemático por el alto nivel de recuperación de la ganadería.

El director Ejecutivo del Rosgan, Raúl Milano, consideró que los nuevos mercados que se están abriendo a las carnes argentinas, generan una fuerte competencia con aquellos países que quieren vender. Sin embargo, reconoció que son muy pocas las naciones con una producción ganadera que puede llegar crecer al nivel de Argentina

“A pesar de que seguimos transitando un periodo de recomposición para lograr novillos pesados o con un peso inicial de 450 kilos, vamos por buen camino y el sector viene proponiendo una visión a largo plazo y con sustentabilidad ambiental. Todo se recupera de a poco, teniendo en cuenta que se perdieron 12 millones de cabezas y hoy la recomposición alcanza los 7 millones”, subrayó destacando que no hay techo para la exportación si hubiese novillos y vacas más pesadas.

Agrandado por el escenario y el prestigio de unas semanas pecuarias (Palermo 2017), el analista destacó que nuestro país cuenta con la mejor carne del mundo y el rodeo británico más grande del planeta como para asegurar un nivel genético de excelencia.

A su tiempo, comentó que los movimientos en los precios van a seguir surgiendo y recomponiendo valores; aunque advirtió que no se espera un gran corrimiento de valores en la carne vacuna, ya que en el mercado hoy juegan otros sustitutos como la carne de pollo y cerdo. “Hay un cambio de paradigma total. La gente busca precios y carnes alternativas”, dijo agregando que las nuevas tendencias sobre el consumo y exportación, requieren un equilibrio entre las dos plataformas. “En Uruguay el consumo interno es del 30 % y un 70 % se exporta. En Argentina –por el contrario- el mercado interno se lleva el 90 % y solo el 10 % restante va a los mercados externos. Para el país, tener un mercado interno es sumamente importante y es un dato diferencial de nuestra cultura que nos identifique por el encanto de comer carne vacuna”.

Esta semana, los representantes del Rosgan, desarrollarán la cuarta subasta consecutiva, junto a la pista de jura de la Exposición Rural de Palermo y pondrán a la venta cerca de 13 mil cabezas de ganado en una oferta de lotes de alta genética y calidad.

En lo previo, se espera plaza esta firme, en un sector que se encuentra con mucha mini invernada. En cuento a los precios, los organizadores estiman que el promedio de los terneros y terneras podría rondar un buen valor cercano a los 37 y 38 pesos.

“En el 2015 el sector obtuvo los mismos índices, pero se descontaba la expectativa de un cambio de gobierno. La rentabilidad en la invernada por medio de los valores actuales está tomando firmeza. Si uno analizaría que le rinde más al productor, entre un rodeo con cría bovina intensiva o la producción de soja, no es difícil darse cuenta que aún en las mejores tierras de la Argentina conviene más la ganadería conviene”, enfatizó Milano.

El analista se lamentó al reconocer que todos fueron hacia la soja, sin pensar en otras posibilidades de producción que generan una caja de ahorro muy importante para el productor.

“La ganadería es un sistema que contribuye a la rotación, la pastura y atenúa la existencia de tantos problemas de agua como los actuales. Hay una gran perspectiva a futuro, considerando que es un proceso cíclico, que necesita 3 años más, como mínimo”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad