26 de julio de 2017 17:33 PM
Imprimir

“Hizo m… al tambo”: fuertes críticas a Cristina en La Rural

'Durante el kirchnerismo la lechería fue uno de los sectores que más sufrió', recordaron.

Productores tamberos y dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) criticaron hoy la visita realizada por la ex presidenta Cristina Kirchner a un tambo de la localidad bonaerense de Lincoln.

Teodoro Mulder, de la cabaña El Solaz, de Coronel Brandsen (Buenos Aires), dijo que “cuando una ex presidenta que, hablando mal y pronto, hizo mierda al tambo, ahora va a un tambo y dice que va a arreglar esa situación, creo que es una cargada fea para los tamberos, los que producimos leche. Es difícil escuchar y ver eso”.

En tanto, Mulder dijo que la recuperación es lenta: “Nos están pagando casi seis pesos el litro de leche en tranquera. La relación histórica es comprar con un litro de leche dos kilos de balanceado y hoy con un litro compramos un kilo y medio de alimentación”, se quejó el productor. “Llama mucho la atención el cierre actual de tambos y así en pueblos donde antes había 50, hoy quedan siete” establecimientos lecheros, señaló, pero al mismo tiempo se mostró entusiasmado: “Hay que luchar, veo el futuro con esperanza para que todo pueda cambiar”.

La escasez de ejemplares de raza lechera en la Exposición Rural de Palermo, donde tuvo lugar el diálogo con el tambero, demuestra la crisis del sector lácteo. El Solaz inscribió cinco hembras de la raza Holando Argentino en Palermo que ingresaron este lunes. En tanto, el centro de Inseminación La Elisa, de Capitán Sarmiento (Buenos Aires), sumó otras seis hembras y un toro de Holando Argentina a lo que se incluyen también otras dos vaquillonas de la raza Jersey y un toro.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, manifestó a NA que “durante el kirchnerismo, en la administración de Cristina Kirchner, bajamos al puesto 12 en exportación de carne a nivel mundial”. Dijo que “la lechería fue uno de los sectores que más sufrió porque destruyeron a toda la cadena cerrando, por ejemplo, las exportaciones de leche”. La visita al establecimiento lechero de Lincoln, vinculado a un sobrino del ex intendente Jorge Fernández, generó una fuerte reacción entre los productores en las redes sociales, que criticaron a la ex presidenta, embates que aún no terminan.

“Cuando supimos estar en el podio. Tuvimos la peor cosecha de trigo de la historia. Pero el daño más profundo que nos hicieron fue la falta de diálogo, no hablaban con nosotros. El daño que nos hizo el gobierno anterior fue muy grande”, advirtió Chiesa. Por su parte, el vicepresidente de CRA y productor tambero entrerriano, Jorge Chemes, fustigó la visita de CFK a un tambo.

No obstante, se mostró crítico con el sector y recomendó que el problema del valor de la leche en la Argentina hay que buscarlo en la “falta de transparencia en la cadena de comercialización, que genera el aumento de precios”. Chemes destacó una recuperación en el precio a tranquera de tambo, desde las épocas del kirchnerismo, pero advirtió que “no alcanza a cubrir las necesidades del productor”.

El alto costo de la leche está concentrado, en su gran mayoría, en la intermediación, manifestó, y dijo que “los productores cobramos un precio muy bajo y los que consumen, pagan uno muy alto, por lo que la dificultad se produce en el medio”. “No estamos en el precio adecuado para tener un margen de rentabilidad necesaria, y el problema mayor es que este número no nos deja amortizar la deuda que se ha acumulado”, explicó. Chemes indicó que “el precio de la leche ya no es sólo un problema del tambero sino también del consumidor, que paga varias veces más caro o directamente resigna ciertos alimentos”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Intransigente

Publicidad