27 de julio de 2017 06:18 AM
Imprimir

Agroindustria en Argentina cerró el semestre con caída exportadora

Tanto los productos primarios como las manufacturas retrocedieron.

Las exportaciones “Agroindustriales” tuvieron un 2016 mejor que el actual. En términos globales las ventas al mundo de los productos primarios y de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) retrocedieron un 9,8% y un 6,9%, respectivamente, durante el primer semestre de este año, según el Indec.

Por el lado de la exportación de materias primas las ventas de junio marcaron un retroceso del 3,6% de valor, debido a menores cantidades exportadas (-8%) y a pesar de que los precios aumentaron un 4,7%.

En total las exportaciones de materias primas completaron en junio 1.548 millones de dólares, y acumuló en el año ventas por 7.534 millones de dólares. La mejor performance en el primer semestre se dio por las exportaciones hortalizas (+16,7%), frutas (5,2%) y miel (5,2%).

Pero el fuerte de las exportaciones primarias son los granos que representan el 70% del valor de exportación de este sector, y en este caso tanto las ventas de cereales como las de oleaginosas se redujeron en el primer semestre un 3,9% y un 17,2%, respectivamente, en términos interanuales.

Por el lado de la agroindustria, la caída en junio fue más pronunciada (-8,8%) en términos interanuales, con 1.884 millones de dólares. Así en el primer semestre las MOA acumularon exportaciones por 11.146 cifra que significa una reducción interanual del 2,5%.

En este segmento las buenas noticias fueron para las exportaciones de carne con un aumento del 51,9% en junio y del 17,8% en el primer semestre con ventas acumuladas por 868 millones de dólares. Pero el complejo sojero que es el peso pesado de las exportaciones MOA, mostró descensos en todos los productos, además de la soja sin procesar.

Las harinas y pellets registraron una caída del 22,3% en junio y acumulan una reducción en las exportaciones del 1,6% en el año (solo este producto representa casi la mitad de las exportaciones MOA), también disminuyó la venta de grasas y aceites en un 10,5% en junio y una disminución del 9,1% en el primer semestre. Es el otro segmento importante que explica entre el 20 y el 25% de las exportaciones MOA.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad