27 de julio de 2017 22:50 PM
Imprimir

La UIA pidió “profundizar el vínculo entre industria y agro”

Los dirigentes analizaron “las potencialidades del país para la producción de alimentos con alto valor agregado”.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se reunió con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, para analizar “las potencialidades de Argentina en la producción de alimentos con alto valor agregado”.

“La industria argentina cuenta con una larga trayectoria en elaboración de productos alimenticios con valor agregado. Las marcas argentinas son reconocidas en todo el mundo, todavía tenemos un enorme camino por recorrer para mejorar cuantitativa y cualitativamente ese activo”, expresó Acevedo.

Según un comunicado, durante el encuentro se analizaron los diferentes “nichos de inserción internacional en los que la complementariedad entre agro e industria resulta dinámica y virtuosa: maquinaria agrícola, el sector de envases, alimentos y bebidas, entre otros”. En ese sentido, se destacaron los aspectos clave que hacen a la competitividad en materia logística, acceso y costo del financiamiento, presión tributaria y energía.

Por otra parte, los representantes de la UIA y de Agroindustria coincidieron en la necesidad de “profundizar el vínculo entre industria y agro para desarrollar las economías regionales”, por lo que acordaron un compromiso para continuar generando espacios de trabajo entre los equipos técnicos.

La reunión se desarrolló en la sede ministerial y contó además con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet; la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Biercher; y el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.

Por su parte, Acevedo estuvo acompañado por el secretario de la entidad industrial, Alberto Álvarez Saavedra; los vicepresidentes Daniel Funes de Rioja y Miguel Ángel Rodríguez; y el director ejecutivo, Diego Coatz.

Quejas

En otro orden, las principales entidades empresarias expresaron su preocupación por la presión impositiva que pesa sobre el sector privado y lo que consideran un gravamen “distorsivo” a los Ingresos Brutos, que afecta la competitividad de las empresas. Así lo admitió a la prensa, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina durante una recepción que ofreció a sus pares del Foro de Convergencia Empresaria, en el marco de la 131ª Exposición de Palermo.

Etchevehere mencionó, con respecto al proyecto de reforma impositivo, que “se tiene que conocer y discutir; luego hay que compararlo con los esquemas impositivos que tienen nuestros competidores: ésa es la clave, analizar cuál es la presión impositiva que tiene cada producto según nuestros competidores”.

También el presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, consignó que “nos preocupa esta acumulación de impuestos nacionales, provinciales y municipales, y esto se lo estamos puntualizando en el caso de Ingresos Brutos, por su efecto dominó que es muy distorsivo: hay tasas municipales, los municipios promueven gravámenes a la exportación”.

Langostas

El Senasa ratificó que rige la Emergencia Nacional Sanitaria contra la plaga de langosta y que ya se monitorean siete millones de hectáreas cuando en el período 2015-2016 eran 700 mil hectáreas. Héctor Medina, del Programa Nacional de Acridios, del Senasa, explicó que se trata de la langosta sudamericana que “de la Argentina fue a Bolivia y de ahí a Paraguay para, en teoría, volver a la Argentina con una enorme expansión”. El epicentro es la localidad de Frías (Santiago del Estero) donde está la plaga, al igual que en el este de Chaco y en el noroeste de Santa Fe.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Litoral

Publicidad