28 de julio de 2017 10:55 AM
Imprimir

Uruguay : Parque agroalimentario tendrá 66% de financiación privada

El 34% será de aporte público; lanzaron licitación para iniciar construcción

En acto realizado este miércoles en la intendencia de Montevideo se realizó el lanzamiento del llamado a licitación internacional para presentar propuestas técnicas y económicas para la construcción del Parque Agroalimentario, emprendimiento que será financiado por aportes públicos en un 34% y privados en un 66%.

Las obras se estiman que estarán finalizadas en su mayor parte a fines de 2020, declaró a El Observador el presidente de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo, José Saavedra.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

El proyecto a licitar comprende obras de infraestructuras, pabellones donde se desarrollará la operativa comercial del mercado mayorista de frutas y verduras y de otras actividades y edificios que albergarán centros administrativos y actividades conexas.

Inocuidad alimentaria

El ministro Aguerre resaltó la importancia del inicio de este emprendimiento que permitirá entre otras cosas, abordar tareas para un correcto control de inocuidad de los alimentos, lo que junto a otras acciones puede hacer posible que el país esté en condiciones de duplicar el consumo interno de frutas y verduras.

La Unidad Agroalimentaria de Montevideo tendrá su sede en los accesos a Montevideo en ruta 5 y Camino Pérez, lo que pondrá fin al antiguo Mercado Modelo que fue fundado en 1937 y que hoy se encuentra saturado y obsoleto, dijo el ministro.

El intendente Martínez dijo precisamente que el avance urbanístico de Montevideo superó la realidad del Mercado Modelo, por lo que el Parque Agroalimentario permitirá que buena parte del transporte pesado no tenga que ingresar a la zona urbana de Montevideo.

Además resaltó que el centro a construirse permitirá encarar un mayor y estricto contralor de la inocuidad alimentaria, pero también avanzar en el agregado de valor de los alimentos.

Por su parte Saavedra señaló que el complejo tendrá un área de 80.000 m2 techada, 200 mil m2 de pavimento y 1,2 millones de m2 cúbicos de movimientos de suelos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad