28 de julio de 2017 02:55 AM
Imprimir

México : Operará rastro TIF en octubre

Hicieron pruebas para corroborar que los equipos se encuentren en óptimas condiciones.

El fin de semana iniciaron las pruebas de sacrificio de ganado en las instalaciones del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), ubicado en el municipio de Miacatlán, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruíz Silva, quien agregó que un lapso de aproximadamente ocho días ya podría operar al 100 por ciento, sin embargo, será inaugurado oficialmente en el mes de octubre, en el marco de la Primera Expo Ganadera Morelos que se realizará en las instalaciones del Centro de Convenciones de Xochitepec.

Roberto Ruíz informó a El Sol de Cuernavaca que este fin de semana se realizó el sacrificio de dos cabezas de ganado para probar los equipos, calibrarlos y verificar que todo funcione, con lo que comprobaron que los ajustes a realizar son menores.

“El rastro está listo en un 95 por ciento, confío en que en unos 8 días el rastro estará totalmente terminado”, manifestó.

Roberto Ruíz informó que en esta semana continuarán las pruebas en la planta de corte y deshuese, al recordar que no sólo será un rastro donde se sacrifique al ganado bovino, sino que también sacará la carne en cortes. Esta planta tuvo una inversión de 15 millones de pesos.

Administración por los propios ganaderos
El titular de Sagarpa, informó que aún trabajan en la parte jurídica, pero será una organización de productores ganaderos quien estará a cargo y garanticen una operación eficiente.

En todo momento trabajarán en coordinación estrecha con el resto de las uniones ganaderas, en Morelos existen 2 uniones y 70 asociaciones de este tipo.

“Estamos haciendo equipo entre todos los ganaderos del estado y necesitamos la figura legal para que sea administrado y garantizada la operación el Rastro tipo TIF”, precisó.

Sólo se sacrificarán bovinos
El funcionario indicó que el rastro está diseñado para que en un principio se sacrifiquen alrededor de 100 cabezas de ganado diario por turno, y se estima aumentar su capacidad conforme al comportamiento de la demanda.

Actualmente se sacrifican en todo el estado de 100 a 120 cabezas de ganado diarias.

Aclaró Ruíz Silva que por el momento en el rastro sólo se sacrificará ganado bovino, esperan que en otra etapa incorporar el sacrificio de ganado de menor tamaño, como el porcino.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Agropecuario indicó que se están coordinado con Sagarpa para lograr la certificación TIF o inspección federal, a efecto de que la carne salga con este distintivo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad