28 de julio de 2017 03:55 AM
Imprimir

México : Abejas en peligro de extinción por insecticidas; disminuyó 40% producción de miel en Jalisco

Insecticidas que se usan para cultivos como el aguacate y maíz, están acabando con las abejas en las colmenas , de un total de 280 mil colmenas en la entidad, por esta situación bajó en un 40 por ciento la producción de miel “antes una colmena que tienen 60 mil abejas, producía 40 litros de […]

Insecticidas que se usan para cultivos como el aguacate y maíz, están acabando con las abejas en las colmenas , de un total de 280 mil colmenas en la entidad, por esta situación bajó en un 40 por ciento la producción de miel “antes una colmena que tienen 60 mil abejas, producía 40 litros de miel, hoy son 12 litros”, expusieron investigadores y especialistas del Centro de Investigaciones de Abejas del CUSur de la Universidad de Guadalajara.

Los especialistas que acompañaron a la coordinadora de la Fracción del PRD diputada Mónica Almeida López, que presentó la iniciativa para proteger al sector apícola en la entidad que establece “queda prohibido estrictamente la producción, comercialización y uso de insecticidas neunicotinoides en Jalisco”.

Esta problemática ya se registra en el mundo desde hace 10 años y hace 1 año en la zona sur:Ciudad Guzmán, Tamazula, San Gabriel y Zapotiltic, informó el doctor José María Tapia González y el doctor Octavio Macias Macías del Centro de Investigaciones del CUSur y el MVZ Gustavo Alcazar Oceguera de la Federación Mexicana de Apicultores, Delegación Jalisco.El Estado tiene mil 700 apicultores.

La Apicultura en México es importante ocupa el segundo lugar en ingresos de divisas por exportación, que de acuerdo a la SAGARPA asciende a 42 mil millones de pesos, ya que no sólo es producción de miel, es polen, cera, propoleo. Sino se detiene se pueden extinguir algunos polinizadores.Con estos insecticidas las abejas mueren por parálisis.

Del 2015 al 2017 se ha registrado la muerte de las abejas. Son 280 mil colmenas en Jalisco, cada colmena cuenta con 60 mil abejas y cada colmena producía 40 litros de miel hoy son 12 litros.

Alcazar manifestó que la colmena es fácil de producir, pero no llega fuerte al ciclo de producción de miel y por ende se tiene menos miel.

Jalisco produce el 10 por ciento de la producción total en Jalisco, es el segundo mayor productor, solo por debajo de Yucatán.Cuenta con 3 regiones de aportación de producción apícola, en donde la región sur aporta el 32.8 por ciento, la región de la ciénega el 20.62 por ciento, la región de los altos norte el 14.71 por ciento de la producción total del Estado.

Mientras la producción en México va en aumento, en Jalisco bajó, de 6 mil 560 toneladas en el 2014 a 4 mil 940 en el 2016.
PROPUESTA PRD

La diputada ´Mónica Almeida propone la prohibición del uso de insecticidas neonicotinoides para la protección, conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales a través de la polinización tanto de plantas de la vegetación natural como la cultivada.
Establece sanciones que la SEDER conoce y que junto con otras instancias como PROEPA y SAGARPA deberán aplicarse.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad