28 de julio de 2017 01:46 AM
Imprimir

El Gobierno unifica actividades ovina y caprina en una sola unidad ejecutora

El Gobierno provincial, por intermedio del Ministerio de Producción, resolvió unificar las actividades ovina y caprina que se desarrollan en el Chaco en una sola Unidad Ejecutora (UEP), que en forma interina estará a cargo de Marcelo Carbajal, funcionario de la Dirección de Producción Animal que desde hace años se viene desempeñando como coordinador provincial […]

El Gobierno provincial, por intermedio del Ministerio de Producción, resolvió unificar las actividades ovina y caprina que se desarrollan en el Chaco en una sola Unidad Ejecutora (UEP), que en forma interina estará a cargo de Marcelo Carbajal, funcionario de la Dirección de Producción Animal que desde hace años se viene desempeñando como coordinador provincial de la ley caprina. A nivel país, Chaco ocupa el primer lugar en formulación y ejecución de proyectos de la ley caprina y el sexto lugar en cuanto a la ley ovina.

Esta definición surgió en el encuentro que se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno, que fue encabezado por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, a quien acompañaron el director de Producción Animal Carlos Corsi y el coordinador provincial de las leyes ovina/caprina Marcelo Carbajal, además de los técnicos Mauricio Mambrín y Gustavo Pérez Coll.

Asistieron a la convocatoria representantes del INTA, SENASA, Federación de Pequeños Productores del Chaco, Unión de Pequeños Productores Chaqueños, Asociación Rural de Basail, Cooperativa Palmares Limitada, Asociación Civil de Pequeños Productores de Juan José Castelli, Consorcio Agricultura Familiar Zona Nº 7 y del Consorcio de Servicios Rurales Nº 63 de Samuhú.

En la apertura del encuentro, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo explicó la necesidad de unir ambas UEP (Unidad Ejecutora Provincial), teniendo en cuenta como importancia principal unificar criterios técnicos, sociales y económicos. “La idea que venimos manejando desde el comienzo de la gestión es justamente unificar todo lo concerniente a la actividad ovina y caprina en nuestra provincia. Hasta ahora veníamos duplicando un esfuerzo que no era necesario, ya que son dos actividades productivas que están muy relacionadas entre sí”, detalló el funcionario.

Tortarolo afirmó que “hoy se hace necesario conformar una mesa única de trabajo teniendo en cuenta que todos los productores comprendidos en ambas leyes se dedican simultáneamente a la producción caprina y ovina”.

Entidades que conforman la UEP unificada

En la oportunidad se acordó que la UEP unificada caprina-ovina estará conformada por el Gobierno provincial (Ministerio de Producción), INTA, SENASA, Secretaría de Agricultura Familiar, Federación de Organizaciones nucleadas en la Agricultura Familiar, Federación de Pequeños Productores del Chaco, Asociación Rural de Basail, Consejo de la Agricultura Familiar Zona N° 7 y la Asociación Civil Pequeños Productores de Juan José Castelli.

Autoridades designadas

Asimismo, la mesa revisó los Curriculum presentados por aquellos profesionales que participaron del concurso convocado por el Ministerio de Producción para ocupar el cargo de coordinador provincial de las leyes caprina y ovina, aprobándose por unanimidad y orden de mérito los antecedentes de Marcelo Carbajal, a quien secundarán Adriana Kisur y Juan Alfredo Sosa Lucero, propuesta que ahora fue elevada a las autoridades de competencia nacional para su correspondiente análisis y evaluación.

Defensa del frigorífico

El ministro Tortarolo también destacó en la reunión que “como provincia hacemos una férrea defensa del frigorífico caprino de Pampa del Infierno, que estamos normalizando, llevando adelante un proceso de saneamiento administrativo”.

Comentó que el complejo tiene una función social muy importante y es por esto que “estamos gestionando una ayuda económica porque el frigorífico necesita capital para la compra de los animales que irán a faena”. El ministro indicó además que se está trabajando para que cuando llegue al Chaco el Programa de Desarrollo Caprino (PRODECA) que impulsa el gobierno nacional, se tenga armado un esquema de trabajo que agilice los plazos de ejecución. “Chaco es una provincia que a nivel país está muy bien en cuanto a producción caprina, mientras que la actividad ovina es una salida económica para muchos productores”, expresó.

“Nuestro frigorífico también está preparado para la faena de ganado ovino sin inconvenientes. En este proceso de unificación de las UEP tenemos que ocuparnos de los actores que tendrán participación directa. Esta mesa es el ámbito donde nos debemos poner de acuerdo en estas cuestiones para poder seguir avanzando”, remarcó Tortarolo.

Proyectos presentados

En esta reunión de la mesa de la UEP unificada caprina-ovina se procedió a la revisión de proyectos productivos que serán elevados a la coordinación nacional en Buenos Aires para su evaluación y aprobación final, lo que dará lugar al posterior desembolso de los fondos para la ejecución de los mismos.

Los proyectos por la ley caprina demandan un desembolso total de 2.350.000 pesos en ANR (Aportes no reintegrables) y fueron presentados por la Asociación Civil de Pequeños Productores de Juan José Castelli que solicita 560.000 pesos para incrementar la escala productiva caprina, el Consorcio Productivo de Servicios Rurales Nº 70 pide una asistencia de 360.000 pesos para ampliar la superficie caprina y fortalecer la oferta de alimento, la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales Santa Sylvina Sur Nº 26 solicita 690.000 pesos para impulsar el desarrollo y mejorar la comercialización caprina y la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales de Chorotis Nº 64 que demanda una asistencia de 740.000 pesos para impulsar la producción caprina, con un mejor manejo sanitario y alimentario.

Los proyectos por la ley ovina demandan un desembolso total de 4.019.971,90 pesos en ANR (Aportes no reintegrables) y fueron presentados por la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales de Enrique Urien Nº 92 por un monto de 229.220 pesos para construir un espacio de transformación de la lana, Ignacio Julián Rodríguez Vidal por 406.000 pesos para contar con un alto volumen de corderos terminados para abastecer a la demanda de carne ovina existente, Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales de Samuhú Nº 63 por 506.220,60 pesos para promover el valor agregado de carnes alternativas, impulsando el desarrollo productivo y comercial, Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales de Santa Sylvina Nº 25 por 979.541,20 pesos para impulsar el desarrollo comercial de la cadena ovina en agricultores familiares y la Cooperativa Palmares Limitada que solicita 1.898.990,14 pesos para el fortalecimiento de la actividad ovina con eje en la producción de carne.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Radio Clan FM - Resistencia

Publicidad