28 de julio de 2017 03:58 AM
Imprimir

Agroalimentos que incumplen control de calidad, por falta de tratamiento en aguas residuales

México : Se debe emitir una alerta de la situación actual del agua en la entidad , señalaron representantes de la Canacintra.

La Cámara Nacional de la Industria Transformadora (Canacintra) exigió que los municipios michoacanos cumplan con el tratamiento de aguas residuales, ya que la falta de ello ha hecho que los cultivos se vean afectados y en muchos de los casos no pasen el control de calidad.

Carlos Aguilera Moreno, vicepresidente nacional de la región Occidente de la Canacintra, refirió que recientemente y de acuerdo a los lineamientos internacionales, el agua con el que se han regados los campos agrícolas debe de contener 123  E colí (cantidad de bacterias) por cada 100 mililitros de agua. En el caso de Michoacán éstas han rebasado hasta los 300 mil E colí’s.

Hizo un llamado enérgico a las autoridades municipales para poner en práctica el tratamiento de agua, ya que de no ser así representaría una pérdida económica para la industria agroalimentaria.

Este ramo  genera en el país 15 mil millones de dólares, y es la entidad la que ocupa el primer lugar en el tema agroindustrial, con el mayor número de exportaciones, principalmente de aguacate, berries, limón y mango. Mientras que el combustóleo deja una derrama por cerca de 12 mil 881 millones de dólares.


(Foto cortesía)

Aguilera Moreno dijo que se trata de un problema sistemático, y se debe emitir una alerta de la situación actual del agua en la entidad para cumplir los estándares que se solicitan en la exportación, dijo que pese a que los industriales invierten para cumplir con la normativa, es urgente que los munícipes trabajen en el tema.

Reconoció que los fabricantes también realizan descargas de agua con ciertos grados de contaminantes, al momento de llegar un supervisor y revisar los 100 ml de agua y no se pasa la prueba, ese producto no puede ser exportado y se vende en el país.

El líder empresarial dijo que es urgente emitir una alerta en el tema para que se trabaje en conjunto con los órdenes de gobierno, de tal forma que se pueda aplicar la ley adecuadamente.

Ejemplificó que en el caso de Zamora se cuenta con 16 mil hectáreas de plantíos de berries, todas  con riego tecnificado, lo que representa una gran inversión y de no contar con los estándares, la pérdida económica sería mayor que la inversión.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad