28 de julio de 2017 14:14 PM
Imprimir

SAG publica Estrategia 2017-2018 del Programa Nacional Lobesia botrana

Se ampliará la superficie de confusión sexual que va a disponer el SAG para sectores productivos, proyectándose cubrir sobre las 95 mil hectáreas. En tanto, la instalación de los Emisores de Confusión Sexual (ECS) será hasta el 15 de septiembre.

En el marco del trabajo público-privado para controlar y combatir la Polilla de la Vid o Lobesia botrana de los campos chilenos, el Servicio Agrícola y Ganadero publicó ayer la Estrategia 2017-2018 del Programa Nacional Lobesia botrana (PNLb).

Al respecto, durante el Seminario Internacional de Lobesia botrana, Grisel Monje Coordinadora del PNLb puntualizó que para la próxima temporada se ha definido una estrategia de continuidad, considerándose el aumentó de la superficie de confusión sexual que va a disponer el SAG para sectores productivos específicamente, con los cuales se espera cubrir sobre las 95 mil hectáreas.

Asimismo la profesional indicó que se continuará con el sistema de 1+1 , siempre considerando como prioritario a los huertos que están con mayores problemas, pero sin descuidar las regiones en erradicación, en las cuales se va a continuar con la entrega de ECS al 100 por ciento, a los productores que han tenido detecciones de adultos, lo cual deberá ser acompañado con el programa completo de aplicaciones. Asimismo los productores que estén en las zonas de contención, que no estén con la técnica de confusión sexual deberán hacer el programa químico completo.

En relación a los Emisores de Confusión Sexual (ECS) prediales, éstos cubrirán 45.000 hectáreas de especies bajo control obligatorio. Asimismo la fecha de instalación de los ECS será hasta el 15 de septiembre de 2017; ello respondiendo al adelanto de la temporada pasada. “En esta temporada estamos adelantado la colocación de la confusión en 15 días, igualmente la recomendación es que los productores, especialmente de arándanos, hagan la instalación ECS muy tempranamente a finales de agosto o primera semana de septiembre porque la fecha que está colocando el SAG, que es el 15 de septiembre, es una fecha límite, no se pueden pasar de ella. Hay que estar preparados especialmente durante el primer vuelo”, agregó.

En el caso del uso de productos, se mantendrá el programa químico completo (3 vuelos) en regiones de erradicación. Asimismo la profesional comentó que se mantiene el porcentaje de eficacia del listado establecido por el SAG; el cual es publicado en el sitio web de la entidad www.sag.cl, y estará diferenciado por rangos de eficacia 80%, 60% y bajo el 60%. Además, habrá una revisión del Protocolo de Ensayos en campo, y se harán evaluaciones de nuevos y antiguos productos . “Para el sector de la fruta de exportación se mantiene la recomendación de proteger con control químico, aunque la obligación sea sólo el uso de Emisores de Confusión Sexual”, señaló la coordinadora del PNLb.

Revise AQUÍ la nueva estrategia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: SimFRUIT

Publicidad