28 de julio de 2017 14:47 PM
Imprimir

Piden aclarar efectividad de la vacuna contra aftosa usada en Colombia

Un funcionario de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL afirma que el biológico que se aplica en nuestro país no sería efectivo contra la cepa proveniente de Venezuela. CONtexto ganadero consultó al Doctor Ismael Zuñiga quien afirma que los tipos en ambos territorios son los mismos. En igual sentido se pronunció el gerente del ICA.
Durante una entrevista en la emisora local Radio Guatapurí el pasado martes 25 de julio, el coordinador regional de la CNCL en Cesar, Jorge Luis Herrera, sostuvo que la vacuna que se usa en los ciclos no brindaría protección contra el virus que viene de Venezuela.
El biológico que se aplica en el país (es) contra unas cepas que están en Colombia. Entonces si traemos un animal de Venezuela, los animales nuestros no están inmunizados contra esa cepa”, declaró.
El funcionario continuó diciendo que las cepas son distintas de acuerdo a cada país, y señaló que los animales que están en Colombia solamente están protegidos contra los tipos que se dan en nuestro territorio.
Aunque su entrevista casi pasó desapercibida, ganaderos del departamento se mostraron alarmados por sus declaraciones y manifestaron que si él tenía razón, se trataba de un problema mucho más grave porque ningún bovino en el país estaba protegido contra el virus de Venezuela.
Como lo dijo un médico veterinario consultado por este medio: “Si afirman que es una variante diferente, esto implicaría que toca agregarla a la vacuna, teniendo que hacer un cambio dramático en la producción y volver a restablecer la inmunidad para esa serovariedad. Eso sería particularmente grave para el negocio ganadero, porque el 100% de la población en Colombia estaría indefensa”.
Por el contrario, si Herrera estaba equivocado, resultaría aún más delicado que un funcionario que debe ser experto en los procesos de vacunación no tenga conocimientos en medicina veterinaria y epidemiología.
En efecto, se trata de lo segundo: el coordinador de la CNCL que dirige la campaña contra aftosa en el Cesar hizo una afirmación errada, pues el biológico empleado en Colombia es efectivo contra la cepa venezolana, como lo sostuvo Luis Humberto Martínez, gerente del ICA.
Lo mismo aseguró Ismael Zúñiga, PhD en ciencias veterinarias y gerente del equipo del Fondo Nacional del Ganado que logró obtener el estatus de país libre con vacunación, quien sostuvo que los tipos que hay en ambos territorios son los mismos.
Según él, hay 2 tipos de virus de aftosa en Colombia: A24 y O1 Campos. Los tipos son A y O, y cada uno tiene una variante: 24 para el primero y 1 Campos para el segundo. Estas son las bases que utilizan los laboratorios como Vecol y Tecnoquímicas para elaborar la vacuna.
Para Zúñiga, resulta sorprendente que el coordinador de la CNCL haya hecho una declaración en contravía de lo que afirmó el director de la entidad sanitaria del país, que vigila la campaña de inoculación.
Es una contradicción que se da entre el gerente del ICA a nivel general y funcionarios que están contratando para hacer la labor de los ciclos de vacunación”, indicó.
Por otro lado, insistió en la importancia de estudiar las muestras de los virus que aparecieron en los 4 casos reportados (2 en Cundinamarca, Norte de Santander y Arauca) para determinar su verdadera procedencia.
Aquí lo importante es que el ICA clarifique cuáles son los virus que han aislado en los diferentes focos y cuál es el origen de las diferentes partes donde están. El único laboratorio en Suramérica que puede aclararlo es el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa”, indicó.
El doctor en Ciencias Veterinarias aclaró que una vez se tenga conocimiento de cuáles son esos tipos, se podrá actuar de forma más certera.
“Ojalá el ICA haya enviado las muestras de cada uno de los predios afectados al Centro Panamericano. Allá hacen unos estudios filogenéticos de virus de fiebre aftosa, y ellos sí tienen posibilidades de determinar con una probabilidad de acierto cercana al 100% si las cepas son o no Venezuela”, precisó.
Para él, los focos en el interior del país podrían haber ocurrido por una falla en la aplicación del biológico, por lo cual insistió, como lo ha hecho el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, en conocer cuál es el nivel de protección del hato y la verdadera cobertura que se hizo en las pasadas campañas de vacunación
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Contexto Ganadero

Publicidad