28 de julio de 2017 17:20 PM
Imprimir

Sin fecha para que EE.UU. vuelva a importar carne bovina brasileña

Pese a que Brasil ha presionado para que el mercado sea restablecido, EE.UU. reviró: “cualquier cronograma dependería del progreso realizado por el país sudamericano”.

Brasil necesita progresar en las inspecciones a la industria antes de que se establezca un cronograma para levantar la prohibición de Estados Unidos a las importaciones de carne fresca desde el gigante sudamericano, ha dicho este lunes el secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue.

 

El funcionario y su homólogo brasileño, Blairo Maggi, se han reunido este lunes en Washington D.C. para discutir la veda que entró en vigor el 22 de junio. Estados Unidos ha dicho que un alto porcentaje de envíos de carne de Brasil no superaron los controles sanitarios.

En junio, Estados Unidos bloqueó embarques de carne fresca brasileña y afirmó que encontró abscesos en el producto y señales de una falla sistémica de las inspecciones del mayor exportador de carne del mundo.

En el mes de marzo, algunas empresas frigoríficas brasileñas fueron golpeados por un escándalo que involucró acusaciones de corrupción de funcionarios sanitarios del país y que provocó el cierre temporal de importantes mercados desde China a Europa.

Los ganaderos brasileños dijeron que creían que los abscesos están ligados a vacunas contra la fiebre aftosa utilizadas en Brasil, el único país donde es posible hallar la enfermedad en el ganado que se puede vender a Estados Unidos, debido a que utiliza vacunas.

Tras la reunión, el Ministerio de Agricultura brasileño divulgó comentarios grabados de Maggi en los que dijo que Estados Unidos podría levantar la prohibición en 30 a 60 días, pero que la decisión final se tomaría tras el análisis de la información presentada por Brasil.

Perdue afirmó en un comunicado que Maggi presionó por un lapso de tiempo para restablecer las importaciones de carne de res fresca a Estados Unidos, pero aseguró que cualquier cronograma dependería del progreso realizado por el país sudamericano.

Brasil ha vendido carne de res fresca a Estados Unidos desde julio del 2016, cuando los países firmaron un acuerdo que finalizó 17 años de negociaciones sobre dichas importaciones.

Los embarques de carne fresca a Estados Unidos representan el 3 por ciento de las exportaciones de carne de Brasil y tuvieron un valor de 58,1 millones de dólares desde enero a junio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad