29 de julio de 2017 11:24 AM
Imprimir

“Especulan con el alza del dólar”

El titular de la Federación Agraria salió a explicar por qué el 50% de la cosecha aun no fue liquidada y apuntó a los grandes jugadores del mercado que retienen los granos en espera de mejores precios.

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, afirmó este viernes que grandes productores retienen millones de toneladas de soja a la espera de una suba del dólar o de un mejor precio en el mercado de Chicago. Lo aseguró luego de que trascendiera que la mitad de la cosecha no estaba siendo liquidada.

 

En el mercado de divisas hace al menos tres semanas que se percibe un muy bajo nivel de liquidación de cereales y oleaginosas.

“Entre el 60 y el 70 por ciento de los productores ya vendieron su soja, su producción, queda entre el 20% y el 30% de los productores”, planteó el dirigente.

En diálogo con Radio Cooperativa, Príncipe sostuvo que “el pequeño productor no está especulando a 10 centavos más o la soja con un aumento en Chicago”.

“Esos son los fondos de especulación, los fondos de inversión, que entran y salen al mercado, porque su negocio es ese. Los pequeños productores estamos pensando en cómo trabajar, cómo comprar el gasoil, cómo financiar la nueva campaña, cómo compra maíz. El día a día del pequeño productor no pasa por la especulación”, diferenció.

El martes, la consultora Abeceb difundió un reporte tras conocerse el informe sobre comercio exterior del Indec según el cual las exportaciones del sector primario y de manufacturas de origen agropecuario registraron en junio caídas de 3,6% y 8,8% en la comparación interanual, y en el semestre acumularon descensos de 5%, y 2,%, en cada caso.

La consultora consideró que “la profundización de la caída en el segundo trimestre responde a factores coyunturales que llevan a los productores a demorar la liquidación de su producción a la espera de mejores rendimientos; en particular, al aumento esperado de los precios, se sumaron las expectativas de depreciación del peso que finalmente se concretó en las últimas semanas”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: LPO

Publicidad