29 de julio de 2017 11:35 AM
Imprimir

Silos bolsa, porcinos y avícolas en acuerdo laboral con Macri

Sin la participación de la FAA y en la antesala de la tribuna de la Rural de Palermo, el Gobierno nacional suscribió un acuerdo con la Uatre y entidades rurales sobre reglas del trabajo en cuatro actividades. También figura la producción de arándanos.

En la antesala del acto oficial de la 131ª Exposición Rural de Palermo, el Gobierno nacional, empresarios y trabajadores del sector rural, firmaron este viernes un convenio que modifica reglas laborales en cuatro sectores y fijaron la escala de aumentos salariales. Los rubros involucrados en el acuerdo son la producción de arándanos, el manejo de silobolsas y los sectores avícola y porcino, según información oficial.

Asimismo, los aumentos salariales acordados resultan en torno del 25 por ciento. Al firmar el cuerdo, el presidente,  Mauricio Macri, afirmó que “su principal compromiso es crear trabajo a lo largo y a lo ancho del país para que realmente vayamos hacia una Argentina federal, desarrollada equitativamente, y reduciendo la pobreza”.

La firma se realizó en la Quinta de Olivos y el primer mandatario estuvo acompañado por los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Hacienda, Nicolás Dujovne. Por parte del sector empresario, estuvieron presentes los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto.

Los trabajadores estuvieron representados por el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, y la presidenta de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), Silvia Squire.

 

Detalles

En el caso la producción de arándanos, el convenio elimina la cantidad máxima a cosechar por trabajador y se acordó un aumento para los empleados de entre 23 y 25 por ciento. En el sector avícola hubo un acuerdo para regularizar la actividad nocturna, principal forma de trabajo en el rubro y se estableció un alza salarial de 25 por ciento.

En lo que respecta a la actividad porcina, las partes se comprometieron a tratar a futuro las condiciones laborales a nivel nacional. A su vez, se fijaron pautas no vinculantes para el manipuleo y almacenamiento de granos en silobolsa, que serán sometidas a consideración de las partes, tales como la libertad de contratación siempre que no exista una bolsa de trabajo sindical y la prioridad de contratar personal permanente.

Cada vez que un trabajador permanente desempeñe estas tareas percibirá, además de su remuneración normal y habitual, un adicional por el movimiento que realice. Asimismo, se informó que “con el fin de agilizar la negociación colectiva y de garantizar el efectivo cumplimiento del cronograma de actividades cíclicas y estacionales, se aprobó un nuevo esquema de regionalización que aumenta de seis a 15 las Comisiones Asesoras que se distribuyen en todo el país”.

Además se anunció que “se está trabajando en un proyecto para generar un marco normativo claro y con una estructura menos burocrática y más dinámica entre las instancias regionales y a nivel nacional, que está siendo evaluado por los distintos actores para darle tratamiento en la CNTA”.

 

Objeciones de la FAA

La Federación Agraria Argentina desistió de participar del acuerdo y el titular de la FAA, Omar Príncipe, afirmó que la entidad expresó su prevención en torno de la “precarización laboral”.

“Ayer (por el jueves), después de las cinco de la tarde, recibimos por pedido nuestro el contenido del convenio”, aclaró Príncipe. En diálogo con Radio Cooperativa, el dirigente dijo: “No creemos que haya que priorizar la precarización laboral. Estamos evaluando si firmar ese convenio, tiene que ver con lo que estamos planteando, un modelo de país, un modelo agropecuario, un modelo de desarrollo. Esto que se intenta firmar es un convenio de productividad que no tiene que ver con el estatuto del peón; para nosotros es un convenio marco”, añadió.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: DyN

Publicidad