29 de julio de 2017 03:40 AM
Imprimir

Soja con sustentabilidad: ¿cómo vienen los arrendamientos para la próxima campaña?

Como parte del programa de la agrojornada, técnicos de la Bolsa analizarán valores para distintas zonas y localidades en la provincia

Durante la 14ª Soja con Sustentabilidad, que tendrá lugar el próximo miércoles 9 de agosto en Córdoba, los técnicos de la Bolsa de Cereales presentarán datos a nivel provincial y departamental referidos al panorama de los arrendamientos con vistas a la campaña 2017/2018.

En tal caso, se harán comparaciones frente a la campaña previa y el promedio de las últimas campañas para analizar su variación. En líneas generales existe un incremento en el valor del arrendamiento (medido en quintales de soja por hectárea) en las distintas zonas de la provincia, adelantaron a Agrovoz los técnicos del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El aumento de los alquileres no necesariamente se corresponde con un aumento en el precio de los distintos granos, sino más bien en expectativas positivas que existen para la agroindustria con base en el rol protagónico que posee para el Gobierno nacional.

Diferentes ambientes

Sin embargo, en las zonas zona sur y este de la provincia existe una disminución en los alquileres (principalmente zona sur) o cambios en las modalidades de los contratos, debido a los problemas de anegamientos que afectaron a estos departamentos, donde aún se verifican problemas de piso y caminos.

Esta situación también ha generado que las empresas que allí trabajaban en campos alquilados hayan salido a buscar arrendar en otros departamentos de la provincia, e incrementaron la demanda sobre una oferta limitada de tierra.

 

 

Disminuir riesgos

En un contexto de variabilidad climática con episodios reiterados de elevadas precipitaciones, así como de números ajustados en términos de resultados económicos, las modalidades o esquemas de arrendamiento elegidas así como las formas de pago son claves para disminuir los riesgos y mejorar los márgenes de rentabilidad en la presente campaña.

En este sentido existen algunas novedades respecto de modalidades pactadas en zonas que fueron afectadas en las últimas campañas, así como en prácticas de conservación incluidas específicamente en los contratos, que los técnicos de la Bolsa de Cereales estarán presentando en la Jornada organizada por Agrovoz y Agroverdad.

Otra novedad es que se estará haciendo foco en valores de arrendamiento a nivel de localidades para la presente campaña y para distintas zonas productivas de la provincia.

También se analizará algo de costos, precios a cosecha, la situación de márgenes económicos para cada cultivo por departamento, bajo la premisa de que el productor debe recurrir a las herramientas comerciales y financieras disponibles para lograr un diferencial en la nueva campaña, adelantó la BCCBA.

Conferencias. Entre los disertantes de la jornada en el complejo Dinosaurio Mall de Córdoba estarán el consejero agrícola de la Embajada de los Estados Unidos, David Mergen; Javier Buján, Pablo Mercuri y el periodista Alfredo Leuco, quien analizará el proceso político a cuatro días de las elecciones primarias nacionales (Paso). Tarjeta de invitación: http//www.agrovoz.com.ar/inscripciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad