30 de julio de 2017 14:08 PM
Imprimir

Bolivia : Estudian plantas en Macharetí por reses muertas

IDENTIFICARÁN LAS YERBAS QUE ESTÁN INTOXICANDO AL GANADO

Un equipo técnico de la carrera de Agronomía de la Universidad San Francisco Xavier realiza el levantamiento de muestras de las plantas existentes en el municipio de Macharetí para luego remitirlo a un laboratorio y determinar qué yerba causa la intoxicación del ganado.

Este mes, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) reportó la muerte de 198 vacas y 23 enfermas debido a las enfermedades de anaplasmosis, babesiosis –que es producida por la garrapata– e intoxicación por la ingesta de yerba.

La primera denuncia de la muerte de ganado se registró el 12 de julio y desde entonces los veterinarios del SENASAG y los técnicos de la Alcaldía de Macharetí se movilizaron y tomaron muestras de sangre y órganos para enviarlas al laboratorio.

El resultado de los exámenes confirmó que las pérdidas se debieron a anaplasmosis, babesiosis e intoxicación.

El personal veterinario comenzó el tratamiento a las reses enfermas pero no se logró determinar qué planta esté provocando la intoxicación.

El alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye, informó que el jueves mantuvieron reuniones en Sucre con personeros de la Gobernación y la Universidad.

La Universidad envió dos técnicos para que junto con los otros profesionales del SENASAG y la Alcaldía realicen la recolección de muestras de las plantas que hay en la zona de pastoreo del ganado; mañana, lunes 31 de julio, las enviarán al laboratorio y se desvelará qué yerba provoca la intoxicación de los animales.

“Nos dijeron que en 15 días estarán los resultados de laboratorio y a partir de ese resultado haremos el tratamiento que corresponda para controlar la mortandad de los animales en el municipio”, manifestó Chambaye.

A la fecha, en los diferentes puestos de crianza de reses, los veterinarios aplican medicación para controlar la anaplasmosis y la babesiosis.

En los siguientes días, la Gobernación de Chuquisaca enviará a Macharetí productos veterinarios para el tratamiento del ganado bovino.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad