30 de julio de 2017 14:11 PM
Imprimir

Las malezas se controlan con Kairós

En el XXV Congreso Aapresid se abordará todo lo que hace al manejo de malezas, la mirada de corto y de largo plazo estarán presentes.

Este año, el 25º Congreso Anual Aapresid se realizará en simultáneo con el 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación (7WCCA, por sus siglas en inglés), con el fin de impulsar juntos la estrategia productiva sustentable que crece en la región y darle trascendencia global. En esta ocasión, el 7WCCA compartirá tiempo y lugar con el 25º Congreso Aapresid del 1 al 4 de agosto en el Salón Metropolitano de Rosario-, evento ya consolidado como la reunión más importante de referencia tecnológica en el continente y reconocido mundialmente como una verdadera red de actualización, intercambio y conocimiento de tecnologías avanzadas.

Los productores de Latinoamérica cuentan con más de 40 años de experiencia en sistemas de agricultura de conservación basados en la siembra directa y ya hay una amplia evidencia científica que respalda esta revolución que comenzó con los agricultores. Los sistemas de producción en América del Sur basados en siembra directa, representan más del 75% de la superficie cultivada. Sin embargo, en el mundo sólo el 11% de las tierras cultivables totales se producen bajo estos sistemas.

La mejor herramienta

El objetivo principal de este encuentro será demostrar que la Agricultura de Conservación es la mejor herramienta para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, contribuyendo a la seguridad alimentaria y promoviendo la resiliencia y la biodiversidad. La Agricultura de Conservación es más que un conjunto de prácticas, implica también una concepción holística de agricultura, combinando elementos básicos de producción con los de la conservación. Se pretende trabajar junto a los productores agropecuarios, responsables políticos, científicos, empresas, educadores de todo el mundo, organismos financieros, corredores de riesgo y otras partes interesadas, buscando las mejores soluciones para todas las regiones.

Especialistas y funcionarios del más alto nivel internacional vendrán a Argentina a participar de este encuentro. Un verdadero networking para la actualización y el conocimiento de las tecnologías avanzadas, un faro técnico para resaltar los desafíos futuros y escenarios innovadores para abordarlos.

Agricultura de Conservación

El WCCA se realiza cada tres años en distintas sedes del mundo: España, Kenia, India, Australia, Estados Unidos y Canadá. Este año nos sentimos orgullosos de que se realice en nuestra región. Ratificando que los sistemas de producción agrícola no son sostenibles a menos que sean rentables y que la Agricultura de Conservación es la clave para la construcción y mantenimiento de la salud del suelo y los sistemas agrícolas rentables.

La 7º edición de este congreso tendrá lugar junto con el 25º Congreso de Aapresid, en Rosario, Argentina, y la organización está a cargo de la Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable (CAAPAS). Un encuentro que contará con dos salas plenarias para los paneles y oradores principales, diez salas de taller, un espectacular salón comercial y un parque abierto para exposiciones de maquinaria.

Este encuentro brinda la oportunidad de aprender de las asociaciones y redes de productores en Siembra Directa en una reunión internacional de expertos en agricultura. La seguridad alimentaria, el cambio climático, los pequeños agricultores y la agricultura familiar, la igualdad de género, la biotecnología, las innovaciones en maquinarias, la bioenergía, el agua, los suelos, los cultivos, la agroindustria, la legislación y mucho más se encuentran entre las temáticas que formarán parte de la propuesta de este evento internacional.

Anti yuyos

Las malezas resistentes y tolerantes son un problema que avanza en todas las zonas productivas y el mejor herbicida vuelve a ser el conocimiento. En este Congreso la oferta en el tema malezas será muy variada, desde cuestiones básicas como el reconocimientos de las especies y los mecanismos de resistencia, hasta el manejo de malezas puntuales como yuyo colorado, gramíneas anuales o raigrás.

Ampliando el foco, habrá dos conferencias plenarias denominadas “Hacia sistemas más diversos para el manejo de malezas”. Richard Smith, de la Universidad de New Hampshire (USA), será el responsable de la primera, trayendo experiencias a nivel mundial en este sentido, con prácticas que complementen a los herbicidas utilizados actualmente. En la segunda, se hará foco en el aporte de los cultivos de cobertura en el manejo de malezas, con las exposiciones de Sarah Singla (productora francesa), Gervasio Piñeiro (UBA) y Francisco Cosci (Aapresid).

Las consecuencias negativas del manejo actual será otro plato fuerte y se referirá a dos nuevos problemas: por un lado, el carry-over que se empieza a detectar en varias zonas con la acumulación de herbicidas en el suelo, y por el otro, los nuevos casos de resistencia que son esperables en el futuro cercano fruto del manejo que se está haciendo actualmente, lo que nos obliga a empezar a pensar como habría que manejarlos.

Para todos y todas

Además, se abordarán temáticas de mucho interés actual: calidad de las aplicaciones, compatibilidad de productos en mezclas de tanque, problemas de fitotoxicidad y nuevas tecnologías, como las resistencias a herbicidas en soja y las aplicaciones dirigidas, que permiten ahorrar herbicida y bajar el impacto al ambiente. Por último, no faltará la mirada sistémica en lo referido a las malezas en cultivos como girasol y trigo, y la experiencia de la Chacra Bandera de Aapresid en intensificación estratégica para el manejo de malezas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Litoral

Publicidad