31 de julio de 2017 11:12 AM
Imprimir

Virus de fiebre aftosa puede supervivir en objetos contaminados

Enfermedad puede sobrevivir hasta 49 semanas en los corrales y 50 en objetos de cuero.
La fiebre aftosa se puede mantener en objetos de la finca ganadera contaminados sobre todo si son mantenidos a temperatura ambiente.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la enfermedad puede supervivir en cualquier objeto de la finca sobre todo en temporada de invierno.
En su documento Guía para la Atención de Focos y de Situaciones de Emergencias Sanitarias de Fiebre Aftosa del año 2013, recuerda que en época de verano se diluye en poco tiempo, pero en invierno se mantiene durante largo tiempo.
Como la mayoría del país se encuentra en temporada de lluvias, lo oportuno es desinfectar absolutamente todo.
En invierno permanece más tiempo
En invierno los corrales son un sitio en el que el virus supervive hasta 49 semanas y en los fardos de heno 29 semanas.
Para la FAO otro componente es el excremento del ganado en el que puede permanecer hasta 24 semanas en temporada de invierno. Un periodo de nueve semanas indica este organismo, puede durar en el estiércol líquido.
En los establos puede permanecer hasta 11 semanas, en las paredes entre 2 y 4, en las plantas forrajeras podría durar 7 semanas y en las pasturas 8 semanas.
En el suelo del predio dura una semana si se encuentra en época de verano pero en invierno permanece durante 21 semanas.
Algo más preocupante es que en el agua fresca puede refugiarse durante 14 semanas. El mismo tiempo registra el organismo internacional en el desagüe del matadero.
Las garrapatas podrían multiplicar el virus durante 20 semanas y las moscas domésticas 10 semanas.
En el pelo del ganado, la FAO indica que podría durar 6 semanas.
También se encuentra en los vidrios, en las botas de goma, en el cuero y muchos otros utensilios de uso diario en la finca ganadera.
Todos somos difusores
Para el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, todas las personas son difusores potenciales de la enfermedad a través del cabello, la ropa, los zapatos, las herramientas de trabajo, entre otros.
El consejo de la autoridad sanitaria a los productores de ganado es abstenerse de visitar los predios que han sido declarados en cuarentena y las zonas afectadas por el virus.
El Instituto recomienda desinfectar las herramientas con cualquiera de estos componentes activos: carbonato de sodio al 4%, hidróxido de sodio al 2%, ácido cítrico al 2%, compuestos a base de yodóforos, solución de óxido de calcio al 5%, solución de formol al 5% y solución de metasilicato al 4%.
“Si una persona ingresó por alguna razón a un predio afectado, debe lavarse las manos y al salir quitarse la ropa e introducirla en una bolsa y al llegar a casa lavarla con jabón desinfectante o hipoclorito de sodio”, dijo el funcionario.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: ContextoGanadero

Publicidad