2 de agosto de 2017 03:04 AM
Imprimir

Paraguay : Exportación cae en semestre e importación sigue creciendo

El Ministerio de Hacienda dio a conocer el reporte sobre comercio exterior, actualizado a junio del corriente año. Como ya se venía viendo en los últimos dos meses, las exportaciones mermaron y al cierre del primer semestre dejaron la cifra en USD 3.278 millones, unos USD 241 millones menos que en los primeros seis meses del 2016. Sin embargo, la entidad destacó que las exportaciones semestrales se mantuvieron estables promediando los USD 3.429 millones en lo últimos tres años.

El 71% de las exportaciones paraguayas tuvieron como destino el Mercosur, la Unión Europea (UE) y asociados al Mercosur, que totalizaron envíos por USD 2.323 millones. Las exportaciones hacia la UE disminuyeron 5%, pero los envíos al Mercosur superaron (28%) al semestre comparado. Se debió a la mayor exportación de soja en granos.

Sin embargo, el descenso general en los envíos del complejo sojero (granos, harinas, aceites y pellets) impactaron negativamente en el comercio de exportación, indicó Hacienda.

En el primer semestre del 2017, la exportación de carne bovina en dólares registró una reducción del 4% respecto al mismo periodo del 2016. Esta contracción también se dio en volúmenes, reduciéndose en 14% (24 toneladas).

IMPORTACIÓN. Por su parte, las importaciones de bienes sumaron USD 5.317 millones, monto que supera en USD 1.044 (24%) millones al primer semestre del 2016. La República Popular de China incrementó su participación logrando un peso del 30% de las importaciones totales (USD 1.584 millones).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: UH

Publicidad