4 de agosto de 2017 12:11 PM
Imprimir

CTA denunció a frigorífico

MALAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE

La Central de Trabajadores Argentinos Autónoma La Pampa planteó ante la Subsecretaría de Trabajo provincial una denuncia reclamando por malas condiciones de seguridad e higiene en el Frigorífico Pilotti dela localidad de La Adela. Este sindicato logró hacer pie en esa empresa en abril a través de la afiliación de una minoría de los 400 trabajadores que operan en el lugar, y desde el inicio reclamaron beneficios y derechos lo que generó colisión con la patronal.
En abril de este año la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) desembarcó en el la planta frigorífica Pilotti que hasta el momento era sindicalizado por el Gremio del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y se generaron conflictos. Muchos de los trabajadores, (50 de 400), se afiliaron al espacio sindical que en La Pampa lidera Julio Acosta porque, aseguraron, no se sentían representados por el gremio de la carne. Nació así un conflicto en el que se mezclan intereses gremiales y patronales.
La empresa trató de desconocer a los delegados electos (José Nievas, Ramón Campos, Jorge Tonn y Juan Pablo Salinas), pero el nuevo gremio avanzó mediante reclamos que tenían que ver con beneficios y medidas de seguridad que, aseguraban, Pilotti no cumplía. El 8 de mayo pasado, ante la falta de respuestas los trabajadores paralizaron la producción mediante una medida de fuerza durante varias horas. El 19 de mayo se produjo un nuevo conflicto.
Desde el gremio denunciaron que cuando un funcionario de la cartera de Trabajo, junto a los delegados de la CTA, pretendieron inspeccionar las condiciones en que los operarios cumplen sus trabajos, fueron “apretados” por un abogado de la empresa, al que acompañaban policías y guardias de seguridad contratados a esos fines.

Nueva denuncia.
El 27 de julio, la CTA volvió a peticionar por derechos incumplidos y la intervención de Trabajo para su concreción. En una nota firmada por el secretario general, Julio Acosta, ante el subsecretario de Trabajo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, señaló que “denunció una vez más a la empresa por incumplimiento de obligaciones legales en materia de seguridad e higiene en la planta frigorífica”.
El sindicalista afirmó que “se han sucedido accidentes de trabajo, con cortes de diversa importancia, sin que exista ni tan siquiera un botiquín de primeros auxilios. Además de la precariedad expuesta en ese sentido, existe un maltrato al personal de la planta, minimizando permanentemente los accidentes obligándolos a permanecer en el trabajo sin la atención de un profesional”.
En el contacto con la prensa la CTA aprovechó para ejemplificar las faltas en que incurre la empresa. Presentaron varios tickets de la carnicería Pilotti en la que varios trabajadores afiliados a la CTA lograron a acceder a una bonificación en la adquisición de carne que hasta el momento no se hacía.

Descuento.
Desde la CTA explicaron que en los comprobantes se observa un descuento del 30 por ciento en la compra en la planta frigorífica.
“Es un descuento que está revisto en el convenio colectivo de Trabajo establecido en 1975 pero que Pilotti nunca cumplió. Desde que estamos, 42 años más tarde, logramos que se cumpla con éstos derechos de los trabajadores”, indicaron.
“Estos y otros mas son derechos de los trabajadores y que la empresa los roba con la complicidad de instituciones y organismos que teóricamente defienden los intereses de quienes todos los días se levantan a ganarse el pan dignamente”, concluyeron

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Arena

Publicidad