4 de agosto de 2017 12:44 PM
Imprimir

“Soluciones de superoxidación; la tendencia tecnológica para el manejo tópico de heridas en porcicultura”

En la actualidad el manejo tópico de las heridas infectadas se basa en gran parte al desarrollo del concepto de George Winters sobre el “manejo del ambiente húmedo”, principio que hasta la actualidad continúa vigente. Dentro del manejo avanzado de las heridas, los antisépticos tópicos se usan a fin de disminuir la carga bacteriana, viral […]

En la actualidad el manejo tópico de las heridas infectadas se basa en gran parte al desarrollo del concepto de George Winters sobre el “manejo del ambiente húmedo”, principio que hasta la actualidad continúa vigente. Dentro del manejo avanzado de las heridas, los antisépticos tópicos se usan a fin de disminuir la carga bacteriana, viral y fúngica.

 

¿Qué son las soluciones de superoxidación?
Recientemente, surgió una tecnología innovadora de antisépticos tópicos: Las soluciones de superoxidación. Son soluciones acuosas procesadas electroquímicamente, manufacturadas mediante agua estéril y cloruro de sodio (NaCl). Durante el proceso de electrolisis las moléculas de agua son separadas y se forman moléculas activas de cloro y oxígeno. A través de un proceso de oxido-reducción de forma controlada, se seleccionan ciertos iones a partir del Cloruro de Sodio (NaCl) y el agua dando como resultados iones de ácido hipocloroso (HClO2), dióxido de cloro (ClO2) y el ion hipoclorito. Gracias a esto, se logra un alto nivel de seguridad y eficacia además de ser una solución hipotónica lista para usarse.
Son preferibles estas soluciones sobre los antibióticos tópicos, debido a la resistencia generada o a la selectividad de la flora que se favorezca.
¿Cómo actúan las soluciones de superoxidación?
Su mecanismo de acción se atribuye al efecto de oxidación de los grupos sulfhidrilo y aminoácidos de la pared bacteriana, lo que afecta el proceso de respiración y nutrición, mediante oxidación de los componentes respiratorios, inhibición de la síntesis de proteínas, mientras que sobre los virus genera represión en la síntesis de RNA y ruptura del material genético (Cabello y Rosete, 2009).
Los fagocitos activados generan el potente hipoclorito oxidante (HOCl) a través de la liberación de la enzima mieloperoxidasa y peróxido de hidrógeno. Se sabe que HOCl reacciona con una serie de dianas biológicas que incluyen proteínas, ADN, lípidos y colesterol. Es probable que las proteínas sean los principales objetivos de reacción con HOCl dentro de una célula debido a su abundancia y alta reactividad con HOCl (Hawkins, 2002).


Una solución antiséptica y germicida.

Se ha demostrado que las soluciones de superoxidación, no inducen la citotoxicidad en los fibroblastos cultivados in vitro y que no interfieren con el proceso de cicatrización, la cual ha sido verificada por estudios de histopatología e inmunohistoquímica (Gutierrez, 2006; Winter, 1963)
Estas soluciones han mostrado gran actividad antimicrobiana contra bacterias resistentes a diversos antibióticos (Gutierrez, 2006) y se ha reportado que son 80% más efectivas sobre el etanol, 0.1% sobre la clorhexidina y 0.02% sobre la iodopovidona (Luca, et., al. 2016)
La posición frente a los antisépticos tópicos contemplan los efectos secundarios locales como: toxicidad, resistencia bacteriana o el ambiente desfavorable para ejercer su efecto sobre las bacterias, así como la disminución del efecto deseado ante la presencia de exudado y/o sangre en la herida (Winter, 1963). Los patógenos retrasan el proceso de cicatrización por la producción sostenida de mediadores de la inflamación, desechos metabólicos y toxinas, además de mecanismos inmunes del huésped que mantienen en un estado activo a los neutrófilos, produciendo enzimas citolíticas y radicales libres de oxígeno. Así mismo, la infección favorece la hipoxia que en caso de producirse un tejido de granulación, éste será hemorrágico y frágil. También altera la producción de fibroblastos y produce un daño al proceso de epitelización.
Aplicaciones soluciones de superoxidación (SANIX® AH)

• Con una única  aplicación en el día,  será suficiente para los siguientes manejos en granja:

1) Manejo del lechón al nacimiento:

– Corte y desinfección de cordón umbilical

– Muesqueo de orejas para identificación

2) Intervenciones quirúrgicas

– Orquiectomia (castración) de lechones de 7 a 10 días de edad
• Con una aplicación al día, durante uno a dos días de tratamiento, será suficiente para los siguientes manejos en granja:

1) Intervenciones quirúrgicas

– Orquiectomia (castración) de cerdos adultos con previa preparación anestésica

– Cesáreas en cerdas con previa preparación anestésica

2) Cuadros cutáneos

– Heridas por traumatismos: patas, hombros, ulceraciones, abscesos

– Mordeduras por canibalismo

– Quemaduras con cal

– Escamas sebáceas de color pardo en lomo, axilas y detrás de las orejas

-Dermatomicosis

ORQUIECTOMIA DE LECHONES DE 7 DÍAS DE EDAD, TRATADOS CON UNA APLICACIÓN DE SANIX® AH Y PUESTOS EN PERIODO DE OBSERVACIÓN DURANTE TRES DÍAS

  • Día 1: Orquiectomia y desinfección con SANIX®AH

 

  •  Día 2: La incisión se observa sin infección, ligera inflamación y proliferación de tejido.

  •  Día 3: Involución gradual de la incisión, con tejido epitelial regenerado sin inflamación.

CARACTERÍSTICAS DE LAS SOLUCIONES DE SUPEROXIDACIÓN (SANIX® AH)
– Reduce el mal olor ocasionado por la herida
– Reduce el mal olor ocasionado por la herida
– Reduce el dolor
– Amplio espectro antimicrobiano que reduce el uso de múltiples productos
– No toxico (No daña la piel, tejidos ni mucosas)- Actúa en 60 segundos (No se enjuaga)
Otras aplicaciones de las soluciones de superoxidación…
Actualmente, los brotes de enfermedades infecciosas emergentes han afectado considerablemente la industria porcícola. Los microorganismos con su capacidad para evolucionar y adaptarse a las poblaciones de cerdos y al medio ambiente, crean amenazas en la industria porcina y desafía continuamente nuestra capacidad para prevenir y controlar las enfermedades.
De manera in vitro sobre líneas celulares, se demostró que el agua superoxidada a diferentes dosis y tiempos de acción inactiva los principales virus que circulan en las granjas  de cerdos: PRRS, PED y PRV (Jianing Chen et., al. 2017)
CONCLUSIÓN

  • Diversos autores han documentado información, para demostrar el uso del agua superoxidada como alternativa y elemento tópico para el manejo de las heridas por su baja toxicidad, su bajo costo y su alta eficacia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Winter G, Scales JT. Effects of fair drying and dressings on wounds. Nature 1963; 197: 99.
2. Gutiérrez A. The Science Behind Stable Superoxidized Water. Exploring the various applications of super oxidized solutions. Wounds 2006: 18(1): 7-10.
3. Luca DP, Enrico B, Antonella S, et al. Super Oxidized Solutions. Teraphy for infected Diabetic Foot Ulcers. Wounds 2006:18(9): 262-70.
4. Cabello GC, Rosete ODP, Manjarrez ZME. Efecto de una solución electrolizada de superoxidación con pH neutro sobre la infección del virus de influenza A en células MDCK. Rev Inst Nal Enf Resp. 2009; 22: 280-287.
5. L. Hawkins, D. I. Pattison, and M. J. Davies Hypochlorite-induced oxidation of amino acids, peptides and proteins. Amino Acids (2003) 25: 259–274
6. Bugener, A. Wilms-Schulze Kump. Casteel and G. Klein Benefits of neutral electrolyzed oxidizing water as a drinking water additive for broiler chickens Poultry Science 93 :2320–2326 http://dx.doi.org/ 10.3382/ps.2014-03909
7. Jianing Chen, Chengyu Zhang, Yue Liu, Guangliang Liu Super-oxidized water inactivates major viruses circulating in swine farms Journal of Virological Methods 242 (2017) 27–29
8. C. Fenner, B. Burge, H. P. Kayser2, and M. M. Wittenbrink The Anti-microbial Activity of Electrolysed Oxidizing Water against Microorganisms relevant in Veterinary Medicine J. Vet. Med. B 53, 133–137 (2006).

 

MVZ. Victor Manuel Carrera Aguirre
Asesor Técnico Unidad de Negocios Porcinos

MVZ. Juan Roberto Vázquez López
Representante Comercial: Zona Centro

MVZ. Jesús Antonio Sánchez Sosa
Asesor Técnico Unidad de Negocios Porcinos

MVZ. Jesús Munguia Rosas
Gerente Unidad de Negocios Porcinos

MNA de México SA de CV
MVZ. Donald Evans Mier
Asesor Técnico Comercial

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.porcicultura.com

Publicidad