4 de agosto de 2017 12:00 PM
Imprimir

¿Por qué volvió la Diarrea Epidémica Porcina a Colombia?

Como lo anunció este diario, durante los siguientes días serán dadas a conocer una serie de denuncias hechas por exfuncionarios del ICA, quienes aseveran que la corrupción y la politiquería han sido factores determinantes para que la batalla contra las enfermedades esté casi perdida.
Uno de los denunciantes, quien pidió reserva de su nombre por seguridad, sostuvo que el Instituto Colombiano Agropecuario viene sufriendo una transformación política desde tiempo atrás, eso ha llevado que los cargos directivos de la institución sean designados por cuotas políticas, por lo que el criterio técnico que debería tener una entidad de esa naturaleza es mínimo.
Ese tipo de situaciones ha permitido que se presenten muchos inconvenientes sanitarios, pero también ha habido falta de apoyo por parte del Ministerio de Agricultura y una constante salida de profesionales bien formado quienes han dado un paso al costado por cuenta de las fichas políticas que llegan al Instituto.
Agregó que esos factores han influido para que en la actualidad se presenten muchos inconvenientes sanitarios. La fuente sostuvo que desde su cargo evidenció que las enfermedades no desaparecieron sino que siguieron presentándose, ocasionando serias implicaciones para el país como es el cierre de mercados internacionales y hasta internos, y los altos recursos que deben reinvertirse para controlar el virus.
Ese es el caso de la Diarrea Epidémica Porcina, mal que volvió al país en 2014 como lo denunció en su momento Asoporcicultores (hoy PorkColombia). Dicho virus afectó a granjas de Canadá, Estados Unidos y México.
El mal es transmitido por las heces de animales infectados, donde la infección natural comienza por la ingesta de heces de los cerdos, por lo que la transmisión feco – oral es la más importante; el virus parece ingresar a los establecimientos por medio de animales infectados, camiones contaminados, personas, visitantes, materia prima para la elaboración de concentrado (plasma sanguíneo de origen porcino) botas y otros fómites contaminados.
En su momento, el presidente de PorkColombia, Carlos Alberto Maya Calle, indicó la sospecha de la presencia del virus se supo a principios de marzo de 2014 y agregó que como gremio se está haciendo todo lo posible para evitar afectaciones.
Hasta el momento no tenemos una confirmación de la presencia del virus, el ICAestá en ese proceso, pero es muy probable que sean positivas. Tenemos sospechas de que las primeras afectaciones sean en Huila y Cundinamarca, pero hay que esperar”, indicó el dirigente gremial.
Maya advirtió que pese a la sospecha que hay en las 2 regiones, los productores deben tomar las precauciones necesarias, ya que la enfermedad se propaga rápidamente.
Luego el ICA, a través de la Resolución 797, indicó que se declara la emergencia sanitaria en todo el país por un año para enfrentar el virus, determinar de dónde provino y aplicar las medidas necesarias para la prevención, control y erradicación de la PED.
La entidad sostuvo que se registraron episodios de diarrea epidémica porcina en Huila y Cundinamarca, por lo cual, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente de la entidad, ordenó la vigilancia, control epidemiológico y visitas a predios sospechosos para identificar nuevos predios con la enfermedad, además dispuso la intervención y la cuarentena de las áreas afectadas.
La institución implementó varias acciones relacionadas con el control a la movilización de animales mediante la puesta en funcionamiento de 10 puestos de control, vigilancia epidemiológica con visita en 230 predios con un población de 34 mil 419 porcinos, atención y diagnóstico de 23 sospechas y  suspensión de eventos feriales en la zonas afectadas, entre otras.
“Venimos trabajando de la mano con los productores, atendiendo la emergencia con todo el equipo humano disponible del ICA para tal fin, cumpliendo todos los protocolos existentes para este tipo de situaciones y  tomando las muestras de laboratorio respetivas”, aseguró Martínez Lacouture.
Pese a esas acciones, el país siguió importando productos porcícolas. En ese entonces, el líder del gremio porcino le solicitó al ICA llevar a cabo una exploración que dé cuenta del lugar de origen de la enfermedad.
Necesitamos saber cuáles son las cepas y así poder establecer por dónde han podido llegar. Existe la posibilidad que el origen sea Estados Unidos, pero no es confirmado. Ahora, la presencia de la PEDV en carnes no ha sido demostrada, pero ya hay países como Uzbekistán y Costa Rica que han suspendido las importaciones de algunos productos cárnicos, ante la sospecha de la presencia del virus”, indicó Maya, quien también dijo que al respecto se elevó una solicitud al ICA, en la cual indique si técnicamente se podría restringir la entrada de carne.
Posteriormente, Diego Ricardo Rojas Mórea, director del Área de erradicación de Peste Porcina Clásica de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores (hoy PorkColombia), dijo que entre diciembre de 2014 y enero de 2015 se registraron 15 notificaciones sobre la presencia de la Diarrea Epidémica Porcina, PEDV (por sus siglas en inglés), de las cuales 11 resultaron positivas y los 4 restantes como negativos.
El departamentos más afectado fue Antioquia con 10 resultados positivos, el otro caso se presentó en Cundinamarca. “Los productores realizaron la notificación ante el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) y en la actualidad están tomando las medidas de bioseguridad y los protocolos de feedback para aplicarlos al interior de las granjas”, aseguró Rojas Mórea.
Según el experto, el problema es que la enfermedad no se puede erradicar porque es endémica, es decir que pasa de un animal a otro.
La Subgerencia de Protección Animal del ICA, señaló que “los productores pueden tener un control privado de la enfermedad sin ser esta notificada al Instituto, ya que no obedece a una enfermedad de control oficial”.

El denunciante asegura que la principal razón para que el virus llegara al país fue por cuenta del no cierre de las importaciones de animales y la materia prima proveniente del exterior, hechos que facilitaron la propagación del mal.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: ContextoGanadero

Publicidad