4 de agosto de 2017 15:45 PM
Imprimir

Requerimientos energéticos en la gestación en porcinos

Durante el período de gestación los requerimientos de energía para el mantenimiento de la cerda son predominantes ( 80 – 90 % ) comparados a los requerimientos asociados A la gestación misma , es decir , El crecimiento fetal de los lechones en gestación, los elementos anexos a la de gestación como la placenta , […]

Durante el período de gestación los requerimientos de energía para el mantenimiento de la cerda son predominantes ( 80 – 90 % ) comparados a los requerimientos asociados A la gestación misma , es decir , El crecimiento fetal de los lechones en gestación, los elementos anexos a la de gestación como la placenta , y el desarrollo y crecimiento de la glándula mamaria en preparación para la creación.

EM= Energia Metabolizable

ED=Energia digestible

 

El peso vivo de una cerda al comienzo de la gestación Fluctúa entre los 130 kilos para una primeriza y hasta unos 200 kilos para una cerda multípara, Por lo que los requerimientos de mantenimiento será mucho mayor para una cerda multípara aunque en algunos casos una cerda primeriza todavía puede estar en crecimiento y por lo tanto esto serán requerimiento adicionales a lo de la gestación .

Los requerimientos de energía para el mantenimiento de la cerda durante la gestación Se han determinado el 106 Kcal EM* =110 Kcal ED* Por kg 0,75 de peso vivo por día. , mientras que los requerimientos para gestación de la camada se han estimado en promedio en sólo 358 Kcal EM por día ( En R se , 1009 98 ) .

 

 

Una cerda gestación puedo aumentar su peso corporal en un rango de 35 a 55 kg con un promedio de 45 kg de los cuales alrededor de 25 kg son aumento de peso corporal de la cerda asociados con el proceso reproductivo y otros 20 kilos son para los productos de la concepción más la placenta. El tamaño de la camada puede fluctuar entre 8y 14 lechones y el peso total de la cama de nacimiento fluctúa entre 12,5 y 16,5 kg , Sin embargo la perdía total del peso vivo de la cerda inmediatamente después del parto varía entre 15 y 25 kg . La alimentación durante la gestación normalmente se restringe entre 1,8 y 2,5 kg / día de alimento con un contenido energético promedio de 3400 kcal ED de Por Kilogramo Lo que pronto provee un consumo diario promedio de 6.600 klcal ED o 6300 klcal EM.

Un consumo excesivo de alimento de las cerdas de gestación induce una mayor cantidad de grasa corporal en el momento del parto , que se asocia una disminución del consumo a voluntad del alimento durante la Lactación .

Este consumo diario, puede ser reducido tanto como para que sea un factor limitante en la producción de leche y que afecte al siguiente ciclo productivo de la cerda . Un consumo de energía alrededor de 6.000 kcal ED / Día Durante la gestación no tiene ningún efecto en el tamaño o peso de la camada nacimiento ; un consumo superior a este promedio aumenta el peso vivo de la cerda sin afectar el tamaño de la camada .

Un alto consumo de energía durante los primeros días después fertilización e inicio de la preñez podría reducir la supervivencia de los embriones ( 5 – 15 % ) Aunque no se observe un efecto significativo en el tamaño de la cámara al nacimiento . Por otro lado , un consumo alto de energía durante el periodo final de la gestación puede que promueva un aumento en el peso vivo promedio de los lechones al nacer . En general , en la medida que el consumo de energía sí se aumente en la gestación , el peso corporal de la cerda también aumenta .

En exceso de consumo de energía durante la gestación puede tener dos efectos nocivos para el reproductivo; un exceso de engrasamiento de la cerda puede comportar problemas y complicaciones en el momento del parto y además el consumo de energía durante la lactación se reduce significativamente, lo que induce a una mayor pérdida de peso corporal durante la gestación lo que prolonga la aparición del celo después del destete.

 

Whitehair and Miller 19858

Daniel Babot

Universo porcino

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.aaporcinos.com.ar

Publicidad