5 de agosto de 2017 23:01 PM
Imprimir

Venta de frigoríficos de JBS no afectará los envíos, según MAG

El traspaso del 100% de las acciones de los frigoríficos de la empresa JBS a la firma Minerva Foods no afectará el ritmo de faenamiento del ganado ni calidad de la producción de carne de Paraguay, señaló ayer el viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina.

Paraguay posee una economía abierta, y en particular en la cadena de valor de la carne bovina está bien fortalecido, siendo el sexto mayor exportador mundial, y este tipo de transacción no afectará porque es parte de la regla del juego, explicó ayer a ABC Color el viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina, al ser consultado sobre el finiquito de traspaso de los frigoríficos de JBS a Minerva a nivel local.

“Observamos lo que está ocurriendo y dejamos que las reglas del mercado actúen, siempre y cuando no signifiquen algún tipo de distorsión en el mercado local, cosa que hasta ahora no hemos visto, y no tenemos ningún indicio de que vaya a ocurrir”, aseveró Medina.

Preguntado si se podría alterar el programa o ritmo de trabajo de las plantas frigoríficas absorbidas por Minerva, al ser él un conocedor el sector pecuario, respondió que están dadas las garantías para que la forma en que estaba activando en el mercado local a través de la industria frigorífica se mantenga en el mismo sistema y en el mismo nivel de actividad.

“Los reportes de consultoras internacionales indican que Minerva es una empresa solvente, seria, especializada exclusivamente en el sector de la proteína bovina de carne, a diferencia de JBS, que está diversificada en muchos tipos de proteínas, como ave, cerdo, etc.”, comentó.

A la consulta de si ya hubo comunicación oficial al Gobierno sobre la operación local, dijo que no es necesaria, porque es algo exclusivamente del sector privado.

“Es como que si yo vendiera un ganado de raza a alguien, o que me vendan una casa a mí, en actos comerciales en los que no es necesario que se realice ningún tipo de comunicación al Gobierno de manera oficial”.

También opinó que “la expectativa del Gobierno es que la fusión empresarial que se ha dado signifique mantener el nivel de faena que se estaba teniendo, con la misma seriedad en la cadena de valor, y que finalmente eso represente seguir mejorando nuestra producción de carne y aumentando nuestras exportaciones”.

Estadísticas de la carne

La exportación de carnes y menudencias de enero a junio de este año fue de 238.074 toneladas, 5% más que el mismo periodo del 2016, permitiendo ingresos de US$ 692.242.792, un 16,11% más que el año pasado, según Senacsa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: ABC

Publicidad