10 de agosto de 2017 00:50 AM
Imprimir

Eficacia del plasma seco por atomización y evidencias que apoyan su uso como una alternativa a los antibióticos

La ausencia de plasma atomizado (SDP por sus siglas en inglés) en el primer pienso de destete se ha identificado como un factor de riesgo altamente significativo para la mortalidad en lechones destetados en las granjas comerciales de cerdos [1]. Las mejoras obtenidas en la eficiencia alimenticia con el uso de SDP son mucho más […]

La ausencia de plasma atomizado (SDP por sus siglas en inglés) en el primer pienso de destete se ha identificado como un factor de riesgo altamente significativo para la mortalidad en lechones destetados en las granjas comerciales de cerdos [1]. Las mejoras obtenidas en la eficiencia alimenticia con el uso de SDP son mucho más evidentes en los lechones con un estado de salud más pobre [2], que refleja probablemente la energía y los nutrientes gastados para generar una respuesta inmune. De hecho, algunos autores han informado de interacciones significativas entre SDP y el medio ambiente en el rendimiento de los lechones. Por lo tanto, se ha publicado numerosos artículos sobre la mejora del rendimiento con SDP en lechones criados en un ambiente convencional en comparación con un ambiente limpio (es decir, nuevas instalaciones experimentales) [3]. Una interacción similar también se ha comentado para los antibióticos, ya que tienen poco o ningún efecto sobre el rendimiento cuando los animales se mantienen en condiciones de limpieza en comparación con un entorno con una sanidad deficiente [4], apoyando la idea de que tanto los antibióticos como el SDP pueden tener un efecto promotor de la salud.

La mayoría de los estudios que evaluaron el SDP dietético en presencia o ausencia de antibióticos en la dieta no han encontrado una interacción entre los dos productos, lo que sugiere que los efectos del SDP y los antibióticos pueden ser aditivos [3 ,5, 6, 7]. Esto puede explicarse por las diferencias en la eficacia de SDP y antibióticos contra diferentes patógenos. Por ejemplo, a diferencia de los antibióticos, el SDP también puede ser eficaz contra los virus y toxinas [8-11]. Al alimentar a los cerdos con 1-2,5% de SDP durante las semanas iniciales de la fase de crecimiento, en una granja con una alta prevalencia de enfermedad asociada con circovirus porcino (PCV2-SD), redujo la mortalidad acumulada durante todo el período de crecimiento de un 12% para el grupo control una 6 % en el grupo alimentado con plasma, junto con una reducción de cinco veces en los costos de medicación por cerdo, a pesar de que las dietas contenían antibióticos [8]. Además, se ha informado de que la inclusión de SDP es eficaz para contrarrestar los efectos negativos del Deoxivalenol (DON, una micotoxina producida por hongos Fusarium) en la ingesta de alimento y el aumento de peso de los cerdos destetados. En el mismo estudio, se informó que SDP era más eficaz que un aglutinante de arcilla. Recientemente, otro estudio indica que el SDP, administrado durante los primeros 12 días después del destete, mitiga los 2 efectos negativos de la alimentación de una dieta que contiene múltiples micotoxinas durante las 3 semanas siguientes [11]. Por último, aunque algunos ensayos sugieren tendencias o interacciones significativas entre SDP y antimicrobianos [12, 13], se puede suponer que, en las condiciones de estos estudios en particular, ambos tipos de productos pueden haber sido igualmente eficaces contra los patógenos específicos presentes.

Muchos estudios (ver resumen en la Tabla 1) han demostrado que los lechones alimentados con SDP se desempeñan igual o mejor que los lechones alimentados con antibióticos [3, 5, 7, 12-16] u otros productos alternativos tales como ácidos orgánicos [14, 17], otras fuentes de inmunoglobulinas [17-20], extractos de plantas [21], óxido de zinc [17], sulfato de cobre [22] o carbadox [17]. En un estudio reciente realizado en condiciones de campo [16], se ha comparado el uso de alimentos medicados (colistina, lincomicina y espectinomicina durante la primera semana seguida de colistina y clorotetraciclina durante las semanas 2 y 3) con el uso de piensos no medicados que contienen SDP (5% para la primera semana y 3% durante las semanas 2 y 3). Efectos similares sobre el rendimiento se observaron con ambos enfoques, aunque parecía que el efecto de SDP fue más eficaz durante la primera semana del ensayo, mientras que el efecto de los antibióticos fue superior durante la segunda y tercera semanas. Otros estudios que comparan SDP con antibióticos también sugieren que mientras que el efecto de SDP fue mayor durante las primeras semanas después del destete, el efecto de los antibióticos persiste por un período más largo de tiempo [13, 23].

Varios autores han comparado el SDP con antibióticos y otros productos antimicrobianos alternativos en condiciones de desafío experimental con organismos patógenos. Una comparación entre SDP y colistina en lechones experimentalmente desafiados con E. coli K99 [12], reveló efectos positivos sobre el rendimiento de ambos productos, en relación con un control de desafío. Sin embargo, mientras que el SDP dio lugar a un aumento del número de lactobacilos en el íleon y el ciego, la colistina redujo E. coli en el íleon y el ciego y enterococos en el ciego. Del mismo modo, en otro estudio en el que se desafió lechones con E. coli K99, se observó que el SDP mejoraba el rendimiento en relación con una dieta de control, en cambio, el formiato de calcio no tuvo efecto, y la colistina tuvo un efecto intermedio [14]. En lechones experimentalmente desafiados con E. coli K88, SDP ha demostrado tener una eficacia similar a una preparación de yema de huevo con anticuerpos específicos contra el agente desafiante [19]. Ambos productos mejoraron el rendimiento, preservaron la integridad de la mucosa intestinal, disminuyeron la diarrea, la secreción de E. coli K88 y la mortalidad. En otro ensayo del mismo grupo en condiciones similares [19], los anticuerpos SDP y yema de huevo se compararon con óxido de zinc, ácido fumárico y carbadox, y todos los productos redujeron la mortalidad y al mismo tiempo mejoraron la integridad de la mucosa intestinal. Por último, una comparación entre SDP y una combinación de colistina y amoxicilina utilizando lechones desafiados con E. coli K88 [7], mostró que mientras ambos productos redujeron la concentración de E. coli K88 IgA específica, pero sólo el SDP redujo la inflamación intestinal disminuyendo la expresión de citoquinas.


Tabla 1. Estudios comparando plasma atomizado (SDP) respecto a antibióticos u otras substancias alternativas.

 

a Observaciones de rendimiento y salud en estudios comparando los efectos de la administración de plasma atomizado (SDP) respecto a dietas control sin antibióticos
b Observaciones de rendimiento y salud en estudios comparando los efectos de la administración de plasma atomizado (SDP) respecto al uso de antibióticos o otras substancias alternativas


Referencias bibliográficas:

1. Dewey CE, Johnston WT, Gould L, Whiting TL. Post-weaning mortality in Manitoba swine. Can J Vet Res. 2006;70:161-7.

2. Torrallardona D. Spray dried animal plasma as an alternative to antibiotics in weanling pigs-A review. Asian-Aust J Anim Sci. 2010;23:131-48.

3. Coffey RD, Cromwell GL. The impact of environment and antimicrobial agents on the growth response of early-weaned pigs to spray-dried porcine plasma. J Anim Sci. 1995;73:2532-9.

4. Roura E, Homedes J, Klasing KC. Prevention of immunologic stress contributes to the growth-permitting ability of dietary antibiotics in chicks. J Nutr. 1992;122:2383-90.

5. Torrallardona D, Conde R, Esteve-Garcia E, Brufau J. Use of spray dried animal plasma as an alternative to antimicrobial medication in weanling pigs. Anim Feed Sci Technol. 2002;99:119-29.

6. Rojas JL, Jurgens MH, Zimmerman DR. Effect of spray-dried porcine plasma, antimicrobial agents or their combination on performance of weanling pigs. Swine Research Report AS-629 1994, Iowa State University, Ames, IA.

7. Bosi P, Casini L, Finamore A, Cremokolini C, Merialdi G, Trevisi P, et al. Spray-dried plasma improves growth performance and reduces inflammatory status of weaned pigs challenged with enterotoxigenic Escherichia coli K88. J Anim Sci. 2004;82:1764-72.

8. Messier S, Gagne-Fortin C, Crenshaw J. Dietary spray-dried porcine plasma reduces mortality attributed to porcine circovirus associated disease syndrome. In: Proc Amer Assoc Swine Vet. 2007:147-150.

9. Campbell J, Crenshaw J, Polo J. Impact of feeding spray-dried plasma to pigs challenged with swine influenza virus. In Proceedings of the International Symposium on Emerging and Re-emerging Pig Diseases: 12-15 June 2011; Barcelona, Spain, 2011:269.

10. Eastwood L, Shea J, Gillis D, Beaulieu D. Spray-dried animal plasma mitigates the negative impact of deoxynivalenol (DON) in nursery pigs. J Anim Sci. 2013;91 (Suppl. 2):32.

11. Weaver AC, Campbell JM, Crenshaw JD, Polo J, Kim SW. Efficacy of dietary spray dried plasma protein to mitigate the negative effects on performance of pigs fed diets with corn naturally contaminated with multiple mycotoxins. J Anim Sci. 2014; 92:3878-86.

12. Torrallardona D, Conde MR, Badiola I, Polo J, Brufau J. Effect of fishmeal replacement with spray-dried animal plasma and colistin on intestinal structure, intestinal microbiology, and performance of weanling pigs challenged with Escherichia coli K99. J Anim Sci. 2003;81:1220-26.

13. Bikker P, van Dijk AJ, Dirkzwager A, Fledderus J, Ubbink-Blanksma M, Beynen AC.
The influence of diet composition and an anti-microbial growth promoter on the growth response of weaned piglets to spray dried animal plasma. Livest Prod Sci. 2004;86:201-8.

14. Torrallardona D, Conde R, Badiola JI, Polo J. Evaluation of spray dried animal plasma and calcium formate as alternatives to colistin in piglets experimentally infected with Escherichia coli K99. Livest Sci. 2007;108:303-6.

15. Conde R. SDAP in piglet nutrition. A possible alternative to antibiotics. PhD Thesis, Autonomous University of Barcelona, Bellaterra, Spain; 2005.

16. Polo J, Deike V, Revy PS, Le Nezet JY, Crenshaw J. Study of the use of porcine plasma as an alternative to medicated feed in piglet weaning diets. Journées Recherche Porcine 2014;46:93-4.

17. Owusu-Asiedu A, Nyachoti CM, Marquardt RR. Response of early-weaned pigs to an enterotoxigenic Escherichia coli (K88) challenge when fed diets containing spray-dried porcine plasma or pea protein isolate plus egg yolk antibody, zinc oxide, fumaric acid, or antibiotic. J Anim Sci. 2003;81:1790-8.

18. Owusu-Asiedu A, Baidoo SK, Nyachoti CM, Marquardt RR. Response of early-weaned pigs to spray-dried porcine or animal plasma-based diets supplemented with egg-yolk antibodies against enterotoxigenic Escherichia coli. J Anim Sci. 2002; 80:2895-903.

19. Owusu-Asiedu A, Nyachoti CM, Baidoo SK, Marquardt RR, Yang X. Response of early-weaned pigs to an enterotoxigenic Escherichia coli (K88) challenge when fed diets containing spray-dried porcine plasma or pea protein isolate plus egg yolk antibody. J Anim Sci. 2003;81:1781-9.

20. Torrallardona D, Polo J. Effect of spray-dried porcine plasma protein and egg antibodies in diets for weaned pigs under environmental challenge conditions. J Swine Health Prod. 2016;24:21-8.

21. Nofrarías M, Manzanilla EG, Pujols J, Gibert X, Majó N, Segalés J, et al. Effects of spray-dried porcine plasma and plant extracts on intestinal morphology and on leukocyte cell subsets of weaned pigs. J Anim Sci. 2006; 84:2735-42.

22. Zhao J, Harper AF, Estiennev MJ, Webb Jr KE, McElroy AP, Denbow DM. Growth performance and intestinal morphology responses in early weaned pigs to supplementation of antibiotic free diets with an organic copper complex and spray-dried plasma protein in sanitary and non-sanitary environments. J Anim Sci. 2007;85:1302-10.

23. Srichana P, Gaines AM, Ratliff BW, Allee GL, Crenshaw JD, Campbell JM, et al. Impact of spray-dried plasma with or without antimicrobials on nursery pig performance. J Anim Sci. 2004;82 (Suppl. 1):140.

Nota: Este artículo es una traducción del Apartado “Eficacia del plasma atomizado y evidencias que apoyan su uso como alternativa a los antibióticos” del artículo de Pérez-Boaque et al., 2019-6. Spray dried plasma as an alternative to antibiotics in piglet feeds, mode of action and biosafety. Porcine Health Management 2:16.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad