17 de agosto de 2017 23:25 PM
Imprimir

Estados Unidos anunció que la Argentina habilitó la importación de carne de cerdo desde ese país

La decisión que puso fin a una veda de 25 años para los productores de la primera economía mundial.

Estados Unidos anunció la apertura del mercado argentino para la carne de cerdo estadounidense, una decisión que puso fin a una veda de 25 años para los productores de la primera economía mundial.

La Casa Blanca informó la decisión del gobierno de Mauricio Macri en un comunicado que no hace ninguna mención alguna respecto de la decisión pendiente sobre la apertura del mercado estadounidense para la carne vacuna argentina, un pedido central del gobierno de la Casa Rosada al gobierno de Donald Trump.

La decisión marca el primer paso concreto que dan ambos gobiernos para ampliar el intercambio comercial, un objetivo común de Washington y Buenos Aires.

“El anuncio de hoy es una gran victoria para los productores estadounidenses de carne de cerdo y demuestra que el Presidente Trump está obteniendo resultados reales para los agricultores y rancheros de Estados Unidos”, dijo el vicepresidente, Mike Pence, según el comunicado con el anuncio de la decisión.

Donald Trump
Donald Trump. Foto: AFP

Trump había planteado la apertura del mercado de cerdo durante la reunión bilateral con Macri en la Casa Blanca, el pasado 27 de abril. Pence volvió a discutir el tema con Macri en su reciente visita al país, dijo la Casa Blanca. Estados Unidos es el principal exportador mundial de carne de cerdo, y este acuerdo abre un mercado potencial de 10 millones de dólares por año para los productores estadounidenses.

La Argentina mantenía bloqueadas las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos desde 1992 por problemas de “salud animal”. Bajo los términos del acuerdo entre ambos gobiernos, todos los productos de cerdo y cerdo frescos, refrigerados y congelados de animales de los Estados Unidos serán elegibles para ser exportados a la Argentina.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había dicho que la apertura a la carne porcina norteamericana era parte de la negociación en la que están embarcados ambos gobiernos para ampliar el intercambio comercial. La Argentina aguarda la apertura de carne vacuna, además de la resolución de una disputa por el biodiesel y una reducción en el arancel para otros productos agrícolas y agroindustriales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad