18 de agosto de 2017 07:33 AM
Imprimir

El precio del cerdo en EE.UU. continúa estando fuerte

La semana pasada, según reportó el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), el promedio del precio del cerdo en EE.UU. fue de 84¢/lb; hace un año en la misma fecha, el precio promedio del cerdo era de 67¢/lb, lo cual representa aproximadamente $35.00 USD más por cabeza de un año a otro. Esos $35.00 USD […]

La semana pasada, según reportó el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), el promedio del precio del cerdo en EE.UU. fue de 84¢/lb; hace un año en la misma fecha, el precio promedio del cerdo era de 67¢/lb, lo cual representa aproximadamente $35.00 USD más por cabeza de un año a otro. Esos $35.00 USD realmente están ayudando a los porcicultores en sus finanzas.
Otras observaciones:
El precio de los lechones para crecimiento se refleja en el mayor precio del cerdo. Hace un año, el precio promedio era de $30 USD por cabeza (30 a 40 lbs combinado); este año vemos un promedio de $42 USD.
Las ganancias de los mataderos y plantas de carne también permanecieron fuertes la semana pasada. El precio de los cortes fue de 95¢/lb, con un precio mínimo para el cerdo de 80¢/lb. Se reporta que las ganancias netas para las industrias cárnicas están alrededor de los $30 USD por cabeza. En este momento, tanto las plantas cárnicas como los porcicultores estamos teniendo ganancias, lo cual es un reflejo de una oferta y una demanda sanas.
La capacidad diaria de sacrificio y procesamiento de las empacadoras en EE.UU. es de aproximadamente 443,000 cabezas. La semana pasada, el promedio diario durante los cinco días laborales de la semana fue de 428,000 cabezas, la cual se encuentra cerca del 97% de su capacidad, esto nos demuestra que tenemos una utilización económica muy eficiente. Las dos nuevas plantas en los Estados de Michigan y en Iowa comenzarán a funcionar en el otoño, aumentando la capacidad entre 25,000 a 50,000 cabezas al día, dependiendo del número de turnos.
La pregunta es si estas plantas de verdad se echarán a andar y cuáles serán sus números diarios de procesamiento. Este otoño podríamos ser desafiados a manejar todos los cerdos de EE.UU., pero en nuestra opinión, todos los cerdos serán procesados. Además se tienen los sábados, por lo que con buenas ganancias y una buena demanda de carne de cerdo, el esfuerzo de extender el número de cerdos procesados en una planta se justificará y dará mejores ganancias.
Las exportaciones de EE.UU. se encuentran por encima del 27% de su producción de carne de cerdo, y uno de los factores que apoya el precio de la carne de cerdo en EE.UU. es el valor a la baja del dólar americano, lo cual hace que la carne de cerdo de EE.UU. sea más competitiva a nivel mundial. El índice del dólar americano es un indicador comercial del dólar en relación con varias divisas. El diciembre pasado, cuando el precio del cerdo estaba por debajo de los 50¢, el índice del dólar era 103.09; el viernes pasado este índice cerró en 93.10, una baja de aproximadamente 10%. Un dólar más barato hace que todos los productos derivados del cerdo sean más competitivos, aumenta las ventas a los mercados de exportación, e impulsa el precio del cerdo de E.U. A medida que nos acercamos al otoño, el menor precio del dólar apoyará los precios del cerdo.
Las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. en junio fueron 6% mayores con respecto al año pasado y fueron el mayor volumen registrado en junio, con un valor de $527.10 millones de dólares, lo cual representó un aumento del 4%. Este incremento en el primer semestre, totalizando 1.25 millones de toneladas, con un valor de 3 mil 320 millones de dólares, ha producido un aumento de 13% y 16% respectivamente. El volumen de carne de cerdo en el cual se ha crecido en las exportaciones es una de las grandes razones del porque el mercado porcino americano, tiene $35 USD más altas sus ganancias por cabeza, con respecto a la misma fecha del año anterior.
El maíz de diciembre cerró, el jueves pasado, de acuerdo con el Grupo CME (Chicago Mercantile Exchange), con el precio más bajo en 10 meses. El viernes, el USDA (Departamento de Agricultura de E.U.) publicó una proyección donde indicaba que la cosecha de maíz de EE.UU. de este año será la tercera más grande en la historia, con 14, 153 búshels. De igual manera, la semana pasada el USDA estimó que la cosecha de soya será de 4.381 búshels, un récord nuevo.
El USDA también predice que el inventario mundial de trigo tendrá niveles récord este año. Nos parece que no habrá escasez de alimento.


Mega Porcicultores Globales – Betagro
La semana pasada tuvimos la oportunidad de visitar Betagro, la cual tiene su base en Tailandia. Betagro forma parte de los Mega Porcicultores Globales, y aunque en dicha lista se menciona que tienen 110,000 cerdas, en la actualidad cuentan con 120,000 cerdas.
Fundado en 1967, el Grupo Betagro es una empresa agrícola integral basada en la provincia de Lop Buri en Tailandia. La empresa es un modelo de producción completa, el cual incluye: producción porcina, pollo, huevo, fábrica de alimento y distribución de productos de salud animal.
El sistema de producción completo integrado de 120,000 cerdas incluye empacado y procesado. La producción porcina se enfoca en jaulas amplias para las cerdas y corrales grandes en la maternidad.
Betagro tiene una relación de suministro de producción de muchos años con Hoham de Japón, ha utilizado la genética de Genesus durante los últimos 6 años y planean seguirla utilizando en un futuro.
* Aclaración pertinente: El autor de este comentario es el Presidente y CEO de Genesus Genetics Inc., una empresa de genética porcina canadiense.

Nota: Los comentarios aquí expresados son responsabilidad de su autor, y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio, Porcicultura.com no asume ninguna responsabilidad por lo aquí escrito.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.porcicultura.com

Publicidad