19 de agosto de 2017 01:38 AM
Imprimir

“No creemos que la importación de cerdos sea una amenaza para la actividad”

Lo dijo Ricardo Negri explicando que la producción lleva año y medio de buenos precios y que crece a más del 10% anual.

La apertura de la importación de cerdos de Estados Unidos tiene que ver con la política de abrirse al mundo que vienen sosteniendo desde el Gobierno y acompañando desde el Ministerio de Agroindustria.

 

En entrevista exclusiva con Agrofy News, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación aseguró que “los cerdos es una actividad en Argentina que siempre se importó, hace 10 o 15 años se importaba muchísimo y hoy menos del 7% del consumo total. Lo hacemos casi exclusivamente con Brasil y lo que queremos es que Estados Unidos compita en eso, con todas las normas legales”, explicó.

“Entendiendo que Estados Unidos, además de las distancias, tiene un arancel,  no creemos que la importación sea una amenaza para la actividad después de un año y medio de tener buenos precios, mejores precios relativos, una baja en el precio de los insumos y un mercado que se sigue desarrollando”, fundamentó Negri.

“De la mano de la apertura de las importaciones también estamos abriendo mercados para la exportación, que era algo impensado hace 2 o 3 años y hoy ya tenemos exportaciones de cerdo desde Argentina”, agregó el Secretario y aseguró que es la actividad de producción animal que tiene más potencial de crecimiento y la que viene creciendo más fuerte en los últimos años, ya que crece a más del 10% anual.

No obstante, algunos sectores del campo, como Federación Agraria, ya se manifestaron en contra de esta medida y desde la Asociación Argentina de Productores Porcinos advirtieron que el acuerdo de importación podría poner en riesgo la producción local por la probabilidad de contraer problemas sanitarios.

 

 

La actividad a mediano plazo

Desde el Ministerio de Agroindustria creen que de acá a 10 años, la producción de cerdos va a aumentar un 75% y aseguran que están trabajando respecto a la cadena, en tres grandes líneas:

1) TRANSPARENCIA

La primera tiene que ver con darle más transparencia a la cadena.  Esto pasa primero con la cadena de la carne en la lucha contra la corrupción y la venta en negro. “Eso que le está pasando a la carne bovina está empezando a pasar en la carne de cerdo”, afirmó Negri.

2) FINANCIACIÓN

La segunda tiene que ver con darle acceso a la financiación. “Hoy por ejemplo las líneas del Banco Nación a 10 años con 2 de gracia hacen posible que esta producción pueda ser intensificada en el volumen que sea y hay financiación disponible tanto en bancos públicos como en privados”, aseguró el Secretario.

Por otro lado, el aumento en la producción de granos y los precios más baratos son un estímulo muy fuerte para la transformación en proteína animal.

3) ACHICAR LA BRECHA TECNOLÓGICA

“Y por último la otra política activa tiene que ver con achicar la brecha tecnológica que existe dentro de la cadena y para eso los programas de cambio rural. Los cambio rurales de cerdo están creciendo y van a crecer en los próximos meses justamente para eso”, dijo.

Negri comentó que desde el Ministerio están trabajando todos los días en estas tres líneas: de transparencia, de financiación y de achicar la brecha tecnológica. “El siguiente punto tiene que ver con la desburocratización y estamos hoy con mucho foco en aliviarle la carga administrativa a los productores. En SENASA empezamos y empezamos bien, ahora tenemos que trabajar con otros organismos públicos”, concluyó.

Exportaciones de limones

Respecto a las exportaciones de limones, como no es temporada, creen que se activará a fines del primer trimestre del año que viene, en los meses de marzo y abril, aunque es probable que en estos días algo se pueda empezar a enviar.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrofy News

Publicidad