19 de agosto de 2017 22:50 PM
Imprimir

Estas son las claves para la nueva campaña de soja

Nidera Semillas lanzó junto a sus multiplicadores la campaña sojera 2017. Cinco nuevas variedades y mucho conocimiento proveniente de ensayos de manejo por ambiente son las principales herramientas.

“Tenemos nuevas variedades y mucha información de manejo para compartir con los productores”. Así define Nidera Semillas su propuesta para la campaña de soja 2017. “Hicimos muchos ensayos durante el año pasado y ahora queremos volcarle todo ese conocimiento a los multiplicadores, que son nuestros socios estratégicos, para que con esa información puedan capacitar a los productores”, detalló Pablo Colomar, el gerente Comercial de Soja y Trigo de Nidera Semillas, días atrás durante la reunión de lanzamiento de campaña que la compañía realizó en Rosario.

“Elegir la variedad adecuada para cada ambiente y con el manejo agronómico más conveniente es clave para mejorar los rendimientos”, insistió Colomar de cara al nuevo ciclo productivo. En su opinión, durante esta campaña el área de soja sembrada será “levemente inferior” a las 19,3 millones de hectáreas que se alcanzaron durante la pasada. “Para este año proyectamos unas 19 millones de hectáreas y una leve recuperación del área en la región Sur, donde en 2016 se sembró menos. En tanto, en las zonas central y norte se mantendría la superficie y puede llegar a crecer un poco la siembra de soja de segunda, porque ya notamos un incremento el año pasado gracias al repunte del mercado de trigo”, puntualizó el ejecutivo.

Otra tendencia vislumbrada por Colomar es el incremento en el uso de semillas certificadas. “Los productores son conscientes de las inversiones que estamos haciendo desde las semilleras y eso se verá plasmado en un mayor reconocimiento de la propiedad intelectual”, dijo.

Nuevos materiales

Para el nuevo ciclo, Nidera Semillas suma cinco nuevas variedades de soja a su portafolio de productos: NS 3220 STS, NS 4309, NS 7809, NS 7709 IPRO STS y NS 8288 STS.

La NS 3220 STS cuenta con resistencia a sulfonilureas y si bien está pensada para la siembra en zona sur también se adapta a zonas centrales con problemas de anegamiento. Por su ciclo de madurez puede aportar una precocidad en cosecha y salir antes del período húmedo del otoño. La NS 4309 tiene un potencial de rendimiento muy alto y se adapta muy bien a siembras de primera y de segunda. En tanto, las NS 7709 IPRO STS, NS 7809 y NS 8288 STS son recomendadas para las zonas norte del país. A estas variedades se le suma otro lanzamiento orientado inicialmente a los multiplicadores: la NS 6859 IPRO.

Joaquín Guyot es Líder de Desarrollo de Productos en Soja y Trigo y su objetivo es elaborar las mejores recomendaciones de uso de las variedades. “Tenemos el portafolio más amplio para ser competitivos en todos los ambientes”, indicó.

En su opinión, uno de los principales desafíos para esta campaña será el manejo de malezas difíciles. “Por eso, Nidera Semillas ofrece la posibilidad de contar con muchas variedades con tecnología STS, que es una herramienta valiosa a la hora de rotar familias de herbicidas para el control de las malezas más problemáticas. Por ejemplo, para la zona núcleo tenemos la NS 4619 IPRO STS Mientras que en zona norte aconsejamos las nuevas NS 7709 IPRO STS y NS 8288 STS”, acotó.

Dicamba, muy volátil

7DATO_SOYBEAN-GR-DICAMBA.jpg

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses de la Universidad Arkansas detectaron volatilidad por un período de hasta 36 horas posteriores a la aplicación en todas las formulaciones del herbicida Dicamba.

“Se trata de la volatilización y el subsecuente viaje del agroquímico que constituye la clave de los cientos de reclamos por uso indebido del producto”, indicó un comunicado publicado esta semana por la University of Arkansas System Division of Agriculture.

“El Arkansas State Plant Board ha recibido hasta la fecha 876 denuncias. Y el problema no sólo está presente en Arkansas, porque más de doce estados (de EE.UU.) han registrado problemas relacionados con Dicamba”, añadió.

El crecimiento del uso de Dicamba en EE.UU. es producto de la introducción en 2016 de la tecnología en soja Roundup Ready 2 Xtend de Monsanto (tolerancia a glifosato y dicamba). Las denuncias abarcan daños a plantaciones de frutales, producciones de maní, especialidades agrícolas y jardines particulares. Pero la mayor parte de los casos se registran en cultivos de soja no tolerantes a Dicamba.

El lenguaje de los nuevos productores

7RELACIOINADA_DOMADORCAMPOSNIDERA.jpg

Nidera lanzó una campaña de comunicación potente y desestructurada con el objetivo de hablarle a las nuevas generaciones de productores. Con la nueva campaña de Maíces, Nidera apuesta a potenciar su presencia con un mensaje directo y eficaz. “La industria del agro está en constante movimiento y crecimiento, por lo que necesita cada vez más nuevas y mejores ideas”, expresó Marina Pereyra Iraola, Gerente de Marketing de Nidera Semillas, sobre la campaña “Domadores de Campo”. Desde la agencia de publicidad que diseñó la campaña afirmaron: “si bien la teñimos con el tono lírico del campo, estamos contando una historia que resulta muy empática para las nuevas generaciones de productores agropecuarios. Seguramente todavía hay quienes piensan que la industria del agro no es lo suficientemente atractiva para hacer buena comunicación. A todos aquellos que comparten esta mirada sobre la categoría, los invitamos a retractarse”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Litoral

Publicidad