22 de agosto de 2017 00:59 AM
Imprimir

La modernización del TLCAN va por la prevalencia de mercados libres

La SAGARPA informó que al buscar actualizar el TLCAN, México, Canadá y Estados Unidos pretenden evitar la imposición de medidas que limiten el comercio

La participación de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) logró intensificar la exportación de productos agroalimentarios nacionales al mundo, con lo que se consiguió en 2016 un superávit comercial de más de tres mil 175 millones de dólares, con Estados Unidos de seis mil 890 millones de dólares y de 533 millones de dólares con Canadá.
En el contexto internacional, el TLCAN ha sido benéfico para los respectivos sectores agrícolas en la región de América del Norte con mayores y mejores insumos y tecnología, mientras que para los consumidores representó una creciente variedad de productos alimenticios sanos e inocuos.


La prioridad en la modernización del acuerdo comercial,
 según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es la prevalencia de mercados libres entre los tres países para productos agropecuarios y pesqueros, así como evitar la imposición de medidas que limiten el comercio.


ESTADOS UNIDOS COMO PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL

La SAGARPA destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial de México en el sector agropecuario y representa el 85 por ciento de nuestras exportaciones, ambos países mantienen una fuerte integración comercial, misma que se incrementó de forma sostenida desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994.

 

En términos de valor, las exportaciones de México pasaron de 3.3 a 24.8 miles de millones de dólares (7.3 veces) entre 1994 y 2016, y durante el mismo lapso se logró avanzar de un déficit de mil 297 millones de dólares a un superávit de seis mil 890 millones de dólares.
Dentro de los principales productos agroalimentarios que México exportó el año pasado a Estados Unidos estuvo la carne de bovino que representó ingresos por 611 millones de dólares; esto sumado a la cerveza, los tomates, aguacates, el tequila, los chiles verdes y los berries, representaron el 40 por ciento de las exportaciones agroalimentarias a esa nación.


LA RELACIÓN COMERCIAL CON CANADÁ

Por lo que respecta a Canadá, la relación comercial con México se ha incrementado a raíz de la entrada en vigor del TLCAN, misma que ha mantenido una tasa media de crecimiento anual de 9.8 por ciento desde 1994.
Las exportaciones de México pasaron de 157 a mil 843 millones de dólares entre 1994 y 2016 y se pasó de un déficit en la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de 86 millones de dólares a un superávit de 533 millones de dólares.
Los principales productos agroalimentarios exportados a ese país en 2016 fueron tomates, chiles frescos y aguacate.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad