24 de agosto de 2017 10:54 AM
Imprimir

Holanda halla evidencias de otra sustancia tóxica en sus granjas

La empresa ChickenFriend no solo ha usado fipronil en las granjas neerlandesas, sino también amitraz, otra sustancia tóxica prohibida en animales porque puede “causar efectos en el sistema nervioso central”. Así lo explicó ayer la ministra de Sanidad holandesa en funciones, Edith Schippers.

En una carta enviada hoy al Parlamento , Schippers explicó que se examinaron cinco empresas avícolas, una de carne y otra mixta de comercio de aves y carne, todas ligadas a ChickenFriend durante 2016 y 2017.
Los investigadores han encontrado evidencias del uso de amitraz en los productos confiscados de dichas empresas, añadió Schippers.
El amitraz es una sustancia “tóxica moderada”, advirtió la ministra, que puede causar efectos en el sistema nervioso central y que se descompone rápidamente en el cuerpo después de la admisión. La ministra aseguró que el riesgo para la salud pública tras el uso de este tóxico “aún no está claro”. Esa sustancia se utiliza contra insectos y ácaros y solo está autorizada como parte de un medicamento veterinario para cerdos y ganado, nunca en aves de corral. El sacrificio de terneros en la empresa mixta se ha paralizado hasta que finalicen las investigaciones, mientras que en las avícolas no se han detectado por ahora restos de esta sustancia en los huevos.

Estas investigaciones se llevaron a cabo tras el escándalo por el uso del fipronil en las granjas holandesas, lo que ha provocado una gran polémica a nivel internacional. El fipronil es un posible cancerígeno, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, y puede dañar el hígado, los riñones y la tiroides, además de producir náuseas, vómitos y convulsiones epilépticas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: EFE

Publicidad