25 de agosto de 2017 12:00 PM
Imprimir

Langostino: se mantienen las buenas capturas con la flota migrando hacia el norte

Hasta el pasado 16 de agosto se habían desembarcado unas 123.746 toneladas. La actual producción corresponde casi totalmente a L1 y L2.

El pulso del langostino en aguas nacionales sigue manifestándose con fuerza. Así lo ratifican los últimos informes de asesoramiento y transferencia remitidos por el Inidep al Consejo Federal Pesquero.

Sobre la base de información que aportan los observadores, desde el instituto expusieron que los rendimientos promedio del periodo analizado (agosto) son mayores a los de la temporada 2016, aún con las condiciones climáticas adversas de las últimas semanas.

Según el registro que elabora la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el pasado 16 de agosto se habían desembarcado un total de 123.746 toneladas; es decir, aproximadamente un 34 más en relación al mismo período del año pasado.

 

 

La evolución fue la siguiente:

. Mayo: 12.066,5 toneladas

. Junio: 28.171,1 toneladas

. Julio: 29.532,1 toneladas

. Agosto, hasta el 16: 16.132 toneladas

Sobre el mes en curso, el Inidep expone: “La producción de langostino correspondió casi totalmente a las categorías comerciales más grandes L1 y L2, alcanzando el 89 por ciento de la producción, sin embargo cabe destacar que a través de los muestreos realizados a bordo, el porcentaje de L3 aumenta y aparece el L4”.

El otro dato que surge es el corrimiento de la flota hacia el norte, siguiendo el trayecto de la especie. Por estos días, los tangoneros se concentran en los cuadrantes estadísticos 4463 y 4462, a punto de alcanzar el paralelo 43°.


Localización actual de la flota tangonera. Fuente: Subsecretaría de Pesca de la Nación.

“Durante los primeros días de agosto las operaciones de pesca de langostino realizadas al norte del 45º S han demostrado ser mejores que las que se habían obtenido días atrás al sur de este paralelo, evidenciando la concentración de las migraciones pesqueras hacia el norte”, confirman los científicos.

En ese sentido, vale recordar que desde Cepa y Caipa ya habían pedido realizar una prospección al norte de la zona actualmente abierta a la pesca; pero la propuesta aún no fue resuelta en el ámbito del Consejo.

Precios en alza

Hasta julio, la tonelada promedio de langostino seguía en la zona de los 6.413 dolares, con un crecimiento interanual del 6,5 por ciento, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Economía Pesquera sobre la base Indec.

Durante el primer semestre se exportaron 59.954 toneladas a cambio de 365,2 millones de dólares, tal como lo muestra el cuadro de envíos.

Relación merluza/langostino

En cuanto a los niveles de pesca incidental de merluza, el reporte del Inidep expone que entre el 5 y 11 de agosto la relación merluza/langostino fue de 0,05, acumulando al 11 de agosto un bycatch total de 12.134 toneladas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Pescare

Publicidad