25 de agosto de 2017 11:55 AM
Imprimir

El campo habla . . . . . .

…que, aunque la semana resultó algo más calma que la anterior, igual sigue la intensa actividad propia de una cosecha que no termina (la 16/17), y la nueva que no puede avanzar debido a la cantidad de agua que sigue afectando a los campos y, más aún, por la altura extrema de la napas friáticas […]

…que, aunque la semana resultó algo más calma que la anterior, igual sigue la intensa actividad propia de una cosecha que no termina (la 16/17), y la nueva que no puede avanzar debido a la cantidad de agua que sigue afectando a los campos y, más aún, por la altura extrema de la napas friáticas que no permiten los trabajos. Así, mientras seguían los ecos de la multitudinaria reunión del Instituto de Carnes en Villaguay (donde se aseguró que aún faltan recuperar 6 millones de las 12 millones de cabezas que se perdieron en la década pasada), el público general se regocijó con el Mundial del Asado en plena avenida 9 de Julio, marco adecuado para el corte más popular y de mayor salida para el paladar argentino. Obvio que no fue lo único, Varios encuentros privados sirvieron para analizar el resultado de las PASO y las expectativas para octubre, mientras los actos de la CGT, en general, parecieron contribuir más con el Gobierno que como una jugada en contra. Por supuesto que lo central en este caso se corrió a Rosario, donde el 133° aniversario de la emblemática Bolsa de Comercio ameritó cantidad de actos y festejos, incluyendo una maratón de más de 2.000 personas pero cuyo plato fuerte volvió a centrarse en los festejos de anoche en la histórica sede donde, el presidente de la entidad, Alberto Padoán se repartió a diestra y siniestra para cumplir todas las exigencias.

… que otro que se reparte, aunque en este caso estrenando cargo, es el nuevo presidente de la Bolsa de Buenos Aires, tras la desaparición de Ricardo Valderrama. Debido a esto, el vicepresidente debió hacerse cargo y así, finalmente, Raúl Cavallo, exMolinos, y un histórico de la actividad, también de San Francisco, Córdoba (igual que su primo Domingo) deberá completar el mandato de la icónica institución. Nada de esto sacó a los productores de su mayor preocupación hoy, como es el tema de la disminución de la rentabilidad y la fuerte presión impositiva. Debido a esto, según se lo escuchó al titular del IPCVA, Ulises “Chito” Forte, a fin de octubre se va a hacer un seminario sobre el tema, en Buenos Aires, pero “con recetas, nada de más diagnósticos. Iremos con un documento en mano, que elevaremos a las autoridades”, dijo, contundente. Todo esto tras destacar que la situación es mejor. “Pasamos de retenciones a reintegros”, dijo. Pero no solo esto sonó a favor, un plano totalmente distinto, trascendió que la gente de la Cooperativa e Ramirez, en Entre Ríos, volverá a reactivar el estratégico puerto de Pueblo Brugo en la misma provincia, que tiene la característica saliente de ser “el único puerto flotante que hay en el país”. El uso básico es para barcazas y sorprende la felicidad de trabajo que permite. Otra distintiva es que parece que va a operar tanto “aguas abajo” con soja, sorgo y otros insumos, como “aguas arriba” con yeso que es muy requerido hacia el norte.

…que no tan positivo resulta el rumor de que el estratégico programa Cambio Rural, creado hace 20 años, y que sirvió para consolidar la situación de miles de productores (especialmente los de menor tamaño) se estaría “achicando”, y los técnicos llevarían varios meses sin cobrar

…También se pudo saber que habría un trabajo bastante adelantado para poder garantizar en forma más flexible, los créditos de hacienda que, hasta ahora, los principales bancos solo aceptan que se den en forma hipotecaria, lo que a todas luces parece un exceso. De todos modos, el argumento más fuerte para el cambio es que en la mayoría de los casos es imposible garantizar en forma hipotecaria, porque el 80% de los campos son sucesiones indivisas, lo que impide usarlos como respaldo hipotecario, lo que restringe las posibilidades de los productores más pequeños que en el caso de la ganadería son la mayoría. Así las cosas, se está hablando de limar las diferencias respecto de las garantías con prendas ganaderas, como ocurre con otros rubros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad