25 de agosto de 2017 12:46 PM
Imprimir

China vuelve a comprar aceite de soja porque avanzan las represas en Santa Cruz

Era una de las exigencias de los chinos para levantar el bloqueo. Un negocio de u$s 1400 millones

En octubre del año pasado La Política Online adelantó que China bloqueó el ingreso de aceite de soja argentino debido a la paralización en las obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz.

La noticia, en su momento, causó un gran revuelo mediático y un alto grado de preocupación en el sector agroindustrial, mientras los funcionarios del Gobierno nacional intentaban relativizar la decisión de las autoridades chinas.

Como sea, en el marco de una misión comercial por el gigante asiático que finaliza mañana, este jueves el Ministerio de Agroindustria informó que la Argentina volverá a exportar aceite de soja a China a través de la empresa estatal Sinograin.

“Este gran logro nos permite incrementar nuestras exportaciones de valor agregado y recuperar, tras dos años de trabajo, un mercado en crecimiento constante”, aseguró el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Según pudo saber este medio con fuentes del sector, la decisión de levantar el bloqueo responde a que a principios de julio el Gobierno aprobó la factibilidad de las represas en uno de los pasos exigidos por la Corte Suprema para avanzar con la obra.

Los estudios habían sido demorados ni bien asumió Macri con el objetivo de evaluar el impacto ambiental del proyecto, cuestión que derivó en una fuerte represalia por parte de China donde a la Argentina más le duele que es en el comercio sojero.

Cabe recordar que dichas obras las otorgó el gobierno de Cristina Kirchner a un consorcio integrado por la corporación china Gezhouba Group Company y Electroingeniería S.A., al tiempo que contaba con un presupuesto de u$s 4714 millones.

En rigor, Macri siempre sospechó de este acuerdo: en algún momento, los que conocen de cerca las internas aseguran que Lázaro Báez llegó a comentar que “si quieren encontrar un caso de corrupción que mancha a Cristina, busquen en las represas chinas”.

Así las cosas, la vuelta de China al mercado de aceite de soja argentino es sumamente importante para el país dado que, antes del bloqueo, las ventas de este producto al gigante asiático representaba alrededor de u$s 1400 millones por año.

Por su parte, el embajador argentino en Shangai, Diego Guelar, manifestó que “estamos muy conformes porque esto es el mayor logro comercial del año en lo que respecta a las relaciones bilaterales con China”.

El diplomático destacó además que con esta medida, China se consolida como el principal mercado de las exportaciones agroindustriales argentinas, aunque para la Argentina el déficit comercial en el primer semestre fue de u$s 2800 millones.

En este sentido, según datos del INDEC, en los primeros seis meses de este año las exportaciones argentinas a China sumaron u$s 2356 millones (-3,2%), mientras que las importaciones fueron por un total de u$s 5157 millones (-2,9%).

Por último, la delegación argentina en China la encabezan la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el embajador, Diego Guelar; el presidente del Senasa, Jorge Dillon; y el director ejecutivo de CIARA/CEC, Alberto Rodríguez.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: LPO

Publicidad