25 de agosto de 2017 14:27 PM
Imprimir

INASE sigue sin descubrir “bolsa blanca”

En un informe oficial el INASE acaba de presentar que recaudó $52 mil en multas en seis meses de 2017. Una cifra irrisoria frente a cualquier comparación

Los números que acaba de presentar el INASE en cuanto a su recaudación no dejan de ser sorprendentes. Mientras que en el rubro servicios prestados el monto ingresado al Instituto ha crecido marcadamente en el primer semestre de este año, el rubro MULTAS sigue teniendo cifras verdaderamente irrisorias: en todo el primer semestre de este año, el INASE recaudó $52 mil en multas. Una cifra que no guarda ninguna relación con su función, esto es controlar en todo el país la adecuada utilización de semillas, sean identificadas y/o certificadas.
Para ser exactos, el Instituto recaudó $52.500 en el primer semestre en el rubro multas, lo que contrasta con los $220.663.088 millones que, según la misma entidad, recaudaron en concepto de “venta de bienes y servicios brindados” –esto es, por ejemplo, la venta de los rótulos para las semillas. Los valores corresponden a cifras oficiales a las que tuvo acceso El Enfiteuta.
El INASE ha participado activamente en los distintos debates sobre la ley de semillas, y siempre ha indicado que según sus estimaciones, el porcentaje de “bolsa blanca”, es decir, semillas que se comercializa sin la adecuada certificación y/o identificación del INASE es “alta”. Si hubiera que basarse en lo que recauda el Instituto responsable del control por el concepto de multas, habría que decir que la misma es prácticamente inexistente.
Pero el punto merece todavía otro comentario: en medio del debate sobre la ley de semillas, con posiciones marcadamente distintas entre la industria semillera, representantes de los productores, acopiadores, etc., en algo estaban todos de acuerdo: que el INASE debía fiscalizar más, ya que la “bolsa blanca” más allá de todo debate legislativo nadie la defendía como práctica. Pero el INASE no parece haber escuchado.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad