27 de agosto de 2017 01:08 AM
Imprimir

México logra sentar a los chinos para proteger a la totoaba

Después de dos años de acercamientos, China aceptó planear, junto con México y Estados Unidos, una estrategia para combatir el tráfico ilegal de totoaba y, de paso, proteger a la vaquita marina, especies endémicas de México. Joel González Moreno, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, de la […]

Después de dos años de acercamientos, China aceptó planear, junto con México y Estados Unidos, una estrategia para combatir el tráfico ilegal de totoaba y, de paso, proteger a la vaquita marina, especies endémicas de México.

Joel González Moreno, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo en entrevista con Crónica que China, principal mercado y con quien ha tenido acercamientos desde el 2015, ha mostrado disposición para evitar la pesca ilegal de Totoaba.

Confió en que haya avances en la protección de esta especie y de la vaquita marina durante la reunión de funcionarios de México, China y Estados Unidos a realizarse a partir de hoy y hasta el 25 de agosto en Ensenada, Baja California.

“Lo que queremos es presentar a los funcionarios del gobierno de China que hay opciones para poder aprovechar y comercializar el producto, pero necesitamos ponernos de acuerdo y que haya campañas para que el producto que se esté consumiendo provenga de mercados legales que están establecidos. “El problema que vamos a tratar en la reunión es la extracción del medio silvestre de la totoaba, estamos apostando a combatir eso al cien por ciento, pero también favoreciendo los flujos de productos que provienen de un mercado legal  o de las unidades de manejo que están contempladas en la legislación mexicana”, expresó.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, la totoaba  es un pez altamente valorado en el mercado asiático por su vejiga natatoria (conocida como buche), al que se le atribuyen diversas propiedades afrodisíacas y curativas, lo que ha incrementado su captura ilegal utilizando redes de enmalle donde también es atrapada incidentalmente la vaquita marina, especie que comparte el hábitat de la totoaba  y que también se encuentra en peligro de extinción conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, hecho que ha resultado en una drástica disminución de las poblaciones de ambas especies.

Respecto a la escasa efectividad que ha tenido el combate de la pesca ilegal de totoaba, González Moreno refirió que “son muchas complicaciones de tipo operativo”.

Detalló que es necesario incorporar  y coordinar a varias dependencias, entre ellas de aduanas, de seguridad y de procuración de justicia, de cada país. Enfatizó que no se trata de hacer un cierre total del aprovechamiento del recurso marino, sino de incentivar otras formas de obtenerlo  y refirió que en México se puede comercializar con ejemplares producidos en criaderos.

“Lo que se pretende es favorecer la crianza en cautiverio, pero en las unidades de manejo que están establecidas en el país, en México, y hay mecanismos para poder hacer la exportación de estos productos que están regulados por la Convención Internacional de Especies  Amenazadas (CITES), entonces hay que aplicarnos, hay que difundirlos y aplicarlo para exportar”, indicó González Moreno.

Remarcó que la reunión de México como país de origen de la totoaba, Estados Unidos como país de tránsito y China como país de destino, permitirá intercambiar información precisa para identificar y combatir las redes de tráfico de la especie marina, destacó.

“Vemos con muy buenos ojos la confirmación de la participación del Gobierno de China y de Estados Unidos en la reunión. Desde el año 2015 la Profepa inició un acercamiento con China y Estados Unidos, con las agencias ambientales de estos dos países, con miras a buscar esta cooperación a nivel internacional.

“Finalmente ahora vemos que China y Estados Unidos aceptaron a principios de este año llevar a cabo esta reunión, con objetivo muy bien focalizado, que es establecer y acordar una  estrategia trinacional que nos permita combatir el  tráfico internacional y que nos permita combatir la demanda de buche  de totoaba que se está dando tanto en China como en Estados Unidos”, expresó González Moreno.

A la reunión asistirán, en el caso de México, funcionarios de la Profepa (que impulsó la reunión), de las Secretarías de Medio Ambiente, de Marina, de Relaciones Exteriores y de Hacienda así como de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal.

Por parte de China estarán nueve funcionarios, entre ellos de Aduanas, pesquerías y representantes ante la  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

De  Estados Unidos participarán diez funcionarios relacionados con las áreas de  medio ambiente, pesca y caza, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y del Departamento del Interior.

Cabe señalar que ayer, la Semarnat publicó la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-169-SEMARNAT-2017, que establece las especificaciones de marcaje para los ejemplares, partes y derivados de totoaba (Totoaba macdonaldi) provenientes de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA).

Refirió que las UMA representan una opción productiva para la reproducción, repoblación, reintroducción y aprovechamiento sustentable de la totoaba (Totoaba macdonaldi), lo que contribuye a la conservación de las poblaciones en vida libre.

En los últimos meses, señaló la Semarnat, se ha incrementado significativamente la solicitud de Registro de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre para aprovechamiento sustentable de la totoaba, por lo que contar con un sistema de trazabilidad basado en el marcaje de los ejemplares, partes y derivados procedentes de las UMA, permite tener un seguimiento, verificación y control de su aprovechamiento sustentable.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad