28 de agosto de 2017 10:37 AM
Imprimir

Lo bueno de la raza Senepol

La raza tiene gran tolerancia al calor y resistencia a enfermedades. Habilidades maternas como lo son partos anuales, adecuado suministro de leche y pocos problemas al parir, se han convertido en las banderas de esta raza. Fue desarrollado como un cruce de doble propósito, pero en años posteriores ha tenido más tendencia hacia la producción de carne.
La raza Senepol fue desarrollada en los años 1900 cuando Bromley Nelthropp, cruzó animales locales de la raza N’Dama procedente de Senegal en África, con animales Red Poll importados de Trinidad. Su trabajo siguió desarrollándose por otros ganaderos de la isla de Saint Croix, quienes se impresionaron por la habilidad para adaptarse a las condiciones locales como calor, humedad y resistencia a los parásitos.
El Senepol combina la tolerancia al calor y resistencia a los insectos y las enfermedades del ganado N’Dama, con la docilidad, alta calidad de la carne y la producción de leche del ganado Red Poll.
Esta fusión de genes constituyó la raza Senepol, que se estableció en 1940 como raza pura.
Adaptabilidad al trópico
Las características de adaptabilidad al trópico, la han hecho acreedora al título de Bos Tauro Tropical. Esta condición de adaptabilidad ha permitido un excelente desempeño en condiciones de pastoreo en zonas de baja precipitación, pasturas con pobre valor nutricional, presencia de parásitos externos e internos y temperaturas altas.
El ganado Senepol fue desarrollado como un cruce de doble propósito, pero en años posteriores ha tenido más tendencia hacia la producción de carne.
Las vacas Senepol tenían un promedio de 11,3 kilos de leche por día y un promedio de lactancia de 268 días (HUPP, 1978; HUPP, 1993).
Dicho estudio evaluó la producción lechera y el crecimiento de los becerros Senepol en las condiciones subtropicales de las islas Vírgenes.
Carne más tierna
Otras de las características de la raza Senepol es que, por ser una raza Bos Taurus, posee una carne más tierna que las razas Bos Indicus.
Durante 1977, el genotipo del Senepol fue estudiado en la Unidad Experimental Brooksville en el sur de la Florida, junto a una amplia variedad de genotipos de otras razas. En ese estudio se compararon cruces de Senepol con Angus y Brahman con Angus. Resultados de este estudio sugieren que el Senepol, a pesar de que difiere del Brahman en algunas características, trasmite niveles similares de adaptación y/o eficiencia productiva a las progenies mestizas obtenidas del Brahman.
Características como el color rojo, buena conformación, madurez prematura, ausencia de cuernos y su docilidad, son las bases para el desarrollo de esta raza con un genotipo uniforme.
Es de resaltar que la selección natural en condiciones adversas en la isla de Saint Croix también fue una influencia en los caracteres definitivos como: gran tolerancia al calor, resistencia a enfermedades y gran habilidad materna.
Sus habilidades maternas como lo son partos anuales, adecuado suministro de leche y pocos problemas al parir, se han convertido en las banderas de esta raza.

Características

La tolerancia al calor
     –     Los animales pastan durante las horas más calientes del día
–     Los toros trabajan a lo largo del día
Producción
     –     Destete de terneros más pesados (habilidad materna)
     –     Sacrificio más temprano con gran acabado en canal
Resistencia
     –     Menor infestación de ectoparásitos
     –     Rusticidad
contextoganadero
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad