28 de agosto de 2017 11:04 AM
Imprimir

La calidad del agua, esencia de la buena alimentación

La correcta manipulación del agua u otros alimentos resulta esencial para garantizar la nutrición de la población, también para evitar la aparición de enfermedades. En el área rural hay que tener mayor cuidado. Alerta

En la vereda Tapias, de Neira, 184 familias de escasos recursos sufren por la calidad del agua. Tanto la de la planta de tratamiento o la que les surten desde el rio Tapias, siempre se ve turbia. Niños, adultos y personas de la tercera edad han tenido problemas de salud en los últimos años por dicho motivo. A la denuncia le ha hecho seguimiento esta casa editorial.

La calidad del líquido es fundamental para mejorar y garantizar la salud de todos los colombianos. Si la que se consume no es de buena, o contiene microorganismos perjudiciales, se pueden contraer infecciones que impiden la adecuada absorción de nutrientes.

El señalamiento anterior lo hizo Katherin Castro Ríos, docente de la Maestría en Microbiología Agroindustrial de la Universidad Católica de Manizales, durante el I Foro y II Encuentro de Seguridad Alimentaria y Nutricional que efectuó el Sena – Regional Caldas en la Universidad Nacional.

La especialista advirtió que la diarrea, que es una causa de muerte en niños menores de cinco años, está relacionada con la calidad del agua. Pidió a padres y cuidadores poner atención a la hora de manipular alimentos y al lavarlos.

En Caldas, según el último Boletín Epidemiológico del 2016 del Instituto Nacional de Salud (INS), se dio un deceso infantil por enfermedad diarreica aguda (EDA). La lista la encabezan Guajira, con 23 sucesos; Chocó, con 16; Bolívar, con 9; Antioquia, con 8; y Meta, con 7 casos.

Castro Ríos también aclaró que la calidad del agua de Manizales es muy buena. “A parte de todo este líquido potable que tenemos sabe muy rico. Lo lamentable es que en algunas zonas rurales locales y del departamento la calidad no es muy buena”.

 

 

Sobre el tema también respondió:

– Dice que Manizales tiene un agua muy limpia, pero que en otros lugares no es así. ¿Qué microorganismos pueden encontrarse suspendidos en ella?

Los microorganismos que deben preocupar son los coliformes, los más graves. Están entre estos el Escherichia coli, que produce entre otras cosas las infecciones gastrointestinales, y el Vibrio cholerae, que produce el cólera. También hay un sinnúmero de parásitos que pueden generar amibiasis y desencadenar otras condiciones de salud.

Por ejemplo, el Escherichia coli está presente en todos lados. En la materia fecal de los animales y del ser humano, por eso si ese microorganismo llega al agua que vamos a consumir o a los alimentos, seguramente alguien se va a enfermar. La manipulación de los productos es muy importante desde su origen hasta la ingesta.

 

– ¿Quienes sufren las principales afectaciones?

Los niños y los adultos mayores, pero puede atacar a cualquier ciudadano. En general, las personas que tengan inmunodeficiencias o que no tengan un buen estado de salud. Aparece la gastroenteritis (inflamación de las mucosas del estómago y de los intestinos y se da simultáneamente por una infección).

 

– ¿Cómo se puede mejorar la calidad del agua desde la casa?

En una ciudad como Manizales la gente puede estar segura de que no se va a enfermar tan fácil por este motivo. Sin embargo, es importante que se tengan precauciones para que disminuyan las posibilidades de contraer alguna infección. Es importantísimo que una persona se lave las manos antes y después de ir al baño.

No hacerlo puede dar lugar a lo que se conoce como contaminación cruzada, que es llevar a un lugar limpio microorganismos que pueden afectar dicha higiene. Esto puede darse con el agua, con un alimento, con los utensilios, etc.

 

– ¿La higiene en el sector rural puede ser más compleja por la calidad del agua?

Sí. Lo importante es que desde las instituciones públicas se promuevan buenas prácticas de higiene. Mientras no se potabilice el agua en estos sectores la población seguirá enfermándose.

 

– ¿En estos sectores valdría la pena utilizar hipoclorito de socio (límpido) para mejorar la calidad del agua?

Sí, ya que la función del desinfectante es disminuir o eliminar los microorganismos perjudiciales para la salud. Este es un avance, la técnica es muy sencilla y está al alcance por su bajo costo. El problema es que podría variar en su implementación, debido a la misma calidad del agua.

Por ejemplo, lo que se recomienda en desastres como el ocurrido el 19 de abril en la ciudad, es que se le agregue al agua entre 1,0 centímetro cúbico y 1,5 cc a un litro de agua. Esto se mide con una jeringa o un gotero, elementos de bajo costo que expenden en droguerías.

En el campo también valdría la pena hervir el agua para disminuir los microorganismos. Las altas temperaturas hacen que la mayoría desaparezca.

 

– En la ciudad, ¿valdría la pena fijarse en el agua que utilizan los vendedores ambulantes?

Claro. Estas personas deben tener mucho cuidado al manipular frutas y otros comestibles. También lavarse las manos con jabón y agua de buena calidad. En la medida de lo posible, utilizar guantes -que si bien no son la total solución, sÍ aíslan para que los microorganismos no lleguen a los productos.

 

Lo dice la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,8 millones de personas mueren cada año en el mundo debido a enfermedades diarreicas (incluido el cólera). El 90% de esas personas son niños menores de cinco años, principalmente procedentes de países en desarrollo.

 

Problema serio

En la última década del siglo XX, la enfermedad diarreica aguda (EDA) se convirtió en un problema de salud pública en los países en desarrollo. Así lo asegura el texto de Protocolo de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud.

 

 

El agua de la que se surten algunas zonas rurales de la ciudad y el departamento puede estar contaminada. Como usuario deberá darle un tratamiento especial.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad