28 de agosto de 2017 17:45 PM
Imprimir

Bananos con más vitamina A para salvar vidas africanas

Investigadores australianos de Queensland University of Technology (QUT) han desarrollado bananos con más vitamina A para salvar vidas africanas. Esta fruta fue genéticamente modificada para ser enriquecida con esta vitamina y actualmente está siendo sembrada en Uganda, donde se espera que salve la vida de miles de niños de África del este. Después de más de una […]

Investigadores australianos de Queensland University of Technology (QUT) han desarrollado bananos con más vitamina A para salvar vidas africanas. Esta fruta fue genéticamente modificada para ser enriquecida con esta vitamina y actualmente está siendo sembrada en Uganda, donde se espera que salve la vida de miles de niños de África del este.

Después de más de una década de desarrollo, la primera cosecha se ha producido en Uganda utilizando la variedad local de banano de cocina. “Estamos teniendo más de cuatro veces nuestro nivel objetivo de vitamina A y estamos muy contentos con eso“, dijo el profesor James Dale, investigador de QUT y participante del proyecto.

La deficiencia de vitamina A puede conducir a la ceguera, a un sistema inmune deteriorado y puede afectar el desarrollo del cerebro. Mientras que se está convirtiendo en un problema cada vez mayor alrededor del mundo, el profesor Dale dijo que estaba empeorando mucho más en África. El investigador Jean-Yves Paul dijo que cada año 700.000 niños mueren en todo el mundo como resultado de la deficiencia de vitamina A, donde los pertenecientes a las zonas rurales son los más afectados.

El banano de cocina de las tierras altas o del este de África, que es picado y cocido al vapor, es un alimento básico de muchas naciones de esta región pero tiene niveles bajos de micronutrientes, particularmente hierro y provitamina A. Por esto, es la fruta perfecta para incrementar los niveles de estos micronutrientes y ser utilizado para mejorar la salud de la población a través de la alimentación.

El investigador Wilberforce Kateera Tushemereirwe también está trabajando en el proyecto junto a la Organización Nacional de Investigación Agrícola en Uganda y dijo que esta tecnología se probó primero en el norte de Queensland, Australia, en bananos cavendish australianos y luego se continuó trabajando con las variedades africanas.”Es un proyecto muy importante para el país”, añadió.

Durante las pruebas, los investigadores estaban preocupados por una posible pérdida de pro-vitamina A a través de generaciones de cultivos, pero luego de los ensayos están muy contentos de que esto no ocurriera. “Durante cinco generaciones hemos podido mantener el nivel de provitamina A y, en algunos casos aumentarlo con el tiempo, lo que es realmente emocionante“, dijo el profesor Dale.

La fruta no estará disponible para consumir en Uganda por otros seis años, ya que debe pasar por pruebas de reglamentación. El profesor Dale dijo que no espera ver un impacto en África hasta 2025. “Estamos casi seguros que seremos capaces de seleccionar lo que llamamos nuestra ‘línea de élite’ y esta es la línea que pasará por el proceso de regulación y finalmente será aprobada para los agricultores“, añadió.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad