29 de agosto de 2017 15:29 PM
Imprimir

Alerta sanitario del INTA por roya de trigo en Entre Ríos

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Paraná alertó hoy sobre la presencia de la enfermedad en sembradíos de trigo en campos de diferentes distritos.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Paraná alertó hoy sobre la presencia de la enfermedad de la roya en sembradíos de trigo en campos de diferentes distritos de Entre Ríos.

Se trata de la roya “anaranjada y la roya amarilla, estriada o lineal”, indicó en un informe que explica que la “mancha amarilla es la enfermedad prevalente en la secuencia trigo-soja/trigo y a diferencia de otras campañas, se observa en la mayoría de los lotes, septoriosis de la hoja sin importancia epidémica”.

En este sentido, la ingeniera agrónoma Norma Formento, del INTA, advirtió que “es importante aumentar la frecuencia del monitoreo, considerando el perfil sanitario de las variedades sembradas, analizando hojas inferiores” del trigo.

“Los cultivos de trigo en la provincia de Entre Ríos, en la etapa de macollaje y encañazón, se encuentran en general en buen estado de crecimiento, aunque las hojas inferiores presentan numerosos síntomas (manchas) y signos (royas y oídio) de enfermedades”, puntualizó.

“Las esporas (del hongo que causa la roya) son diseminadas por el viento, se depositan en otras hojas mojadas por más de tres horas (rocío o lluvias) y reinician un nuevo ciclo de infección mientras la temperatura oscile dentro del rango favorable de 15 a 25° grados”, agregó el informe.

Señaló que “diferentes variedades de trigo con roya anaranjada se registran diariamente en diversas localidades de Entre Ríos, incrementándose rápidamente los valores de incidencia de 5 a 40% en genotipos susceptibles a fines de macollaje o comienzos de encañazón”.

Agritotal

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad