30 de agosto de 2017 10:15 AM
Imprimir

Prorrogarán la ley que impide el ingreso de ganado a la ciudad hasta el traslado del Mercado de Liniers

Los diputados de la Comisión de Desarrollo, Mercosur y Políticas de Empleo firmaron un despacho favorable y giraron al recinto para la sesión del 7 de septiembre el expediente que plantea una nueva extensión hasta diciembre de 2018 para el inicio del cumplimiento de la ley 622 de 2001

La Legislatura porteña volverá a prorrogar hasta fines de 2018 la entrada en vigencia de una ley que prohíbe el ingreso de ganado bovino en pie a la Ciudad de Buenos Aires para permitir el funcionamiento por un año más del Mercado de Hacienda de Liniers, que en ese plazo será trasladado a un predio frente al Mercado Central, en el partido bonaerense de La Matanza.A solicitud del Ejecutivo porteño, los diputados de la Comisión de Desarrollo, Mercosur y Políticas de Empleo firmaron un despacho favorable y giraron al recinto para la sesión del 7 de septiembre el expediente que plantea una nueva extensión hasta diciembre de 2018 para el inicio del cumplimiento de la ley 622 de 2001.

La norma caducaba a fines de diciembre, por lo que se determinó una nueva prórroga con la promesa de la mudanza del mercado situado en el barrio de Mataderos a la provincia de Buenos Aires -a diferencia de las anteriores que también fueron aprobadas por la Legislatura-.

El traslado fue anunciado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a través de la firma de un convenio junto al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; y al presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo.

Las 32 hectáreas del predio donde funciona actualmente el Mercado de Hacienda, que se encontraba privatizado, serán desocupadas y devueltas a la Ciudad, según un cronograma pautado para hacer efectiva la restitución y el pago de la deuda antes del 31 de diciembre de 2018.

En ese sentido, tras calificar como “histórico” la firma del convenio, Rodríguez Larreta anticipó que el traspaso será de manera “gradual, preservando la funcionalidad del mercado, que no puede dejar de trabajar ni un solo día”.
“Las particulares características de las instalaciones, la actividad que se realiza y la necesidad imperiosa de proyectar un trabajo organizado que permita mantener las fuentes de trabajo, deviene de imposible cumplimiento la restitución del inmueble en forma inmediata”, señala el despacho de Comisión.

El legislador oficialista Octavio Calderón afirmó que “los pasos para el traslado del Mercado de Liniers al Mercado Central no se pueden cumplir de un día para otro, va a llevar un año por lo menos” y subrayó que “en el mientras tanto, el Mercado de Hacienda sigue funcionando donde está, pero se cumplirán en forma paralela las distintas etapas firmadas por convenios para alcanzar el traslado definitivo a la provincia”.

Para el Ejecutivo porteño, “es imprescindible el traslado del Mercado de manera escalonada, pactando que la efectiva restitución del inmueble no podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2018”.
En ese sentido, la diputada de Vamos Juntos Paula Oliveto Lago precisó, en declaraciones formuladas a la prensa, que “no es necesario que esté el mercado en el medio de la Ciudad y esta es la oportunidad para que se dé el traslado después del fallido intento de mudarlo a San Vicente”.

Oliveto Lago sostuvo además que “es importante que llegue la política pública a esa zona de Mataderos, porque es una zona olvidada” y señaló que, en ese sentido, se proyecta la construcción de establecimientos educativos en un sector del predio que quedará liberado tras la mudanza total de las instalaciones del mercado.

Sobre ello, el legislador de Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, aseguró: “Estamos de acuerdo con el traslado, pero queda por delante una hoja de ruta a tratar respecto de temas relacionados con ese proceso como, por ejemplo, qué es lo que va a pasar con los terrenos, si se va a hacer un polo gastronómico o se van a construir edificios como algunos sostienen”.
Al respecto, el diputado oficialista Roberto Quattromano indicó que “en el actual predio ya se está construyendo un polo educativo, habrá un museo y conversaremos con los vecinos para determinar qué otras instalaciones se harán una vez terminado el traslado”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agritotal

Publicidad