30 de agosto de 2017 13:47 PM
Imprimir

Piden que el ingreso de banana extranjera se determine por cupos

Luego del bananazo en Plaza de Mayo y de varias actividades solidarias en la provincia de Formosa en donde obsequiaron unos 60.000 kilos de la fruta, productores bananeros de Jujuy, Salta y Formosa analizan llevar adelante manifestaciones en zona fronterizas como protesta ante la ausencia de respuestas favorables al reclamo de los chacareros. En pocos […]

Luego del bananazo en Plaza de Mayo y de varias actividades solidarias en la provincia de Formosa en donde obsequiaron unos 60.000 kilos de la fruta, productores bananeros de Jujuy, Salta y Formosa analizan llevar adelante manifestaciones en zona fronterizas como protesta ante la ausencia de respuestas favorables al reclamo de los chacareros.

En pocos días en Salta y Jujuy se inicia el grueso de la cosecha de banana, mientras que en Formosa la zafra se encuentra en su tramo final, los productores bananeros formoseños calificamos a este año como el peor de los últimos 10 periodos. Estimamos que en la Provincia de Formosa las pérdidas superan el 60% teniendo en cuenta los fenómenos climáticos, como exceso de lluvias y heladas, la falta de comercialización y bajos precios.

La Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck y la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta y Jujuy, luego de una reunión realizada la semana anterior en Laguna Naineck, volvieron a exigir que el ingreso de banana extranjera en época de cosecha nacional se determine por medio de cupos. La Argentina debe importar solamente la fruta necesaria sujeto a la oferta nacional.

Pidieron, además, que se fije un precio mínimo de referencia y que se unifique el estatus sanitario en la región NOA y NEA para que la banana importada transite por esta región con camiones térmicos precintado. En ese mismo sentido, recomendaron que se unifique el envase para el traslado federal de la banana nacional utilizando envases de madera y/o cartón descartables con capacidad para 22 kilos máximos de fruta.

Por otra parte, los bananeros de las tres jurisdicciones reclamaron que se declare a la producción bananera argentina en emergencia, teniendo en cuenta la situación actual de la producción local. En la reunión de FAA con Buryaile que se dio la semana pasada la respuesta del Ministro fue que la solución del problema bananero es el trabajo a través la cooperativa, el trabajo a través de Agricultura Familiar, los 8 millones de pesos previsto del fondagro y unos 15 a 20 galpones de empaque o enfriadero.

Para los dirigentes de las tres provincias bananeras, la reacción del Ministro es desatinada, porque reafirma el desconocimiento que tiene del problema real o, en definitiva, no tiene ninguna voluntad para solucionar el verdadero problema de la producción bananera argentina.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Comercial - Formosa

Publicidad