30 de agosto de 2017 14:22 PM
Imprimir

Se conformó la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria

En la lluviosa tarde porteña del viernes 25 de agosto, se presentó la conformación de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP), y su inclusión en la Corriente Federal de Trabajadores (CGT). En el acto, los representantes de cinco gremios firmaron el acta constitutiva de la nueva Federación, expresando así el anhelo de […]

En la lluviosa tarde porteña del viernes 25 de agosto, se presentó la conformación de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP), y su inclusión en la Corriente Federal de Trabajadores (CGT).

En el acto, los representantes de cinco gremios firmaron el acta constitutiva de la nueva Federación, expresando así el anhelo de generar una herramienta que les permita dar la batalla correspondiente en defensa de los derechos de los trabajadores. Previo a la firma se realizó la presentación de un documento de diagnóstico acerca del estado del trabajo agrario en Argentina, elaborado por la Comisión Agraria de la Corriente Federal de Trabajadores que brinda su apoyo tanto técnico como político.

Esta nueva federación, integrada por sindicatos de trabajadores agrarios de diferentes provincias, busca avanzar en la lucha para defender los derechos laborales básicos de la producción agropecuaria primaria. Sus objetivos iniciales y centrales se encuentran enfocados en aunar esfuerzos para luchar por condiciones dignas de empleo: la búsqueda de un salario digno, condiciones laborales justas y la justa distribución de la riqueza agropecuaria son sus principales metas.

Los sindicatos firmante son la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (A.T.R.E.S.), el Sindicato de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria del Nuevo Cuyo (Si.T.R.A.A.P. Nuevo Cuyo), el Sindicato Único de Obreros Rurales de Misiones (S.U.O.R.), Sindicato de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria del Nuevo Cuyo (SI.TR.A.A.P. Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja), la Unión de Trabajadores de Argensun (U.DE.T.A.) de Luján Buenos Aires, y el Sindicato de Obreros y Empleados Frutihortícolas Empacadores Acopiadores y Verdulerías  de Buenos Aires (SOEFEACA.PBA).

En su acta constitutiva convocan además a todas las Organizaciones sindicales de la Actividad Agraria Primaria y Afines para conformar esta nueva entidad, disponiendo que a medida que se integren a la misma, contarán con la pertinente representación en los cuerpos estatutarios

Durante la presentación, los dirigentes rurales narraron la necesidad de la búsqueda de fortaleza política que les permita torcer la historia de los trabajadores rurales, frente a una realidad muy cruda sobre su estado de situación:  grupos familiares enteros, incluyendo niños, para alcanzar un salario mínimo, la manipulación de agro tóxicos sin respeto a las condiciones básicas de seguridad que minimicen los riesgos sobre la salud de los trabajadores, y una desprotección absoluta frente a la patronal, como así también la falta de representatividad y la connivencia con las patronales para que esto suceda de quienes supuestamente deberían defenderlos.

Entre los oradores Gabriela Reartes, integrante de la comisión directiva del sindicato de trabajadores rurales de Salta, señaló la importancia de haber “logrado normalizar (durante la última década) organizaciones que habían sido desarmadas por el menemismo cuando impuso la Uatre. Algunas tienen personería y otras son de inscripción simple, pero en todas se plantean pelear ante las míseras condiciones de los trabajadores agrarios, hoy invisibilizados y en condiciones extremas”.

En representación de la CFT estuvieron presentes Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense) y Heber Ríos (Atilra).

Amichetti quien cerró el acto, destacó: “Es un orgullo que se integren por lo que significa organizar la lucha de los trabajadores agrarios. En el marco de injusticia social, uno de los escalones más graves de la injusticia social es lo que sucede en este sector. Saludo la valentía de los compañeros en una situación muy difícil, con el sindicato cooptado por la patronal.  Lo más importante es esto, dar un paso de organización y a la vez unirnos entre organizaciones para ser un poco más fuertes”.

A su vez, Pablo Chena, responsable de coordinar el trabajo de las diferentes comisiones y presentador del documento diagnóstico, expresó: “Reivindicamos la lucha del trabajador rural por una vida digna aportando argumentos técnicos políticos para que puedan salir de esa condición”. Tarea difícil frente al actual proyecto “que hoy nos propone una flexibilización del mercado laboral extrema”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad