30 de agosto de 2017 22:56 PM
Imprimir

Frigoríficos celebran los nuevos negocios con China y aguardan noticias de EEUU

El Consorcio de Exportadores de Carnes destacó la apertura de China a las carnes enfriadas y con hueso. También apuestan a la Unión Europea, Japón y Corea.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina ABC expresó su “satisfacción y reconocimiento” por la misión comercial y sanitaria realizada por el Gobierno junto al Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y que se trajo como principal novedad la apertura de ese mercado a las carnes enfriadas y con hueso.

El presidente del Consorcio, Mario Ravettino, destacó que “se obtuvieron resultados concretos para la industria frigorífica exportadora”, en referencia al compromiso del gobierno chino de enviar a la Argentina, en un plazo de 30 días los borradores de los protocolos de carnes enfriadas y carnes con hueso, “instrumentos de sensible importancia para incrementar las exportaciones cárnicas a ese destino”.

En ese sentido, Ravettino expresó que “ahora el sector privado debe actuar con celeridad y responsabilidad en el análisis de los mismos dando su punto de vista a las autoridades técnicas, para responder los protocolos y volverlos operativos en el menor tiempo posible”.

Aspiradora china

En la actualidad, China representa el mayor mercado en términos de volumen para la Argentina: sólo con la exportación de carnes congeladas sin hueso, se enviaron hacia allí 9.200 toneladas, por un valor de 37,9 millones de dólares.

Otro dato positivo en torno al intercambio con el gigante asiático es que se avanzó en la habilitación de plantas frigoríficas locales para ese destino; y se acordó establecer un sistema más dinámico y eficaz que garantice la apertura y habilitación de nuevos establecimientos, que reemplace el actual método de visitas e inspecciones por planta.

Más mercados

Ravettino también ponderó “la agenda compartida con foco en la apertura de nuevos mercados y en negociaciones multilaterales y bilaterales, que se mantiene de manera conjunta entre el sector público y el sector privado a través del Ipcva” y que “se está desarrollando con dinamismo y con excelentes resultados”.

En esa línea, vaticinó que “se estima tener en el corto plazo novedades positivas con relación a la reapertura del mercado norteamericano y la continuidad de las negociaciones con Japón, Corea del Sur y Unión Europea”.

El regreso de la carne argentina a Estados Unidos es el mayor anhelo del sector, junto en un contexto enrarecido tras las polémicas despertadas por el retorno de las importaciones de cerdo hacia Argentina desde ese país y los fuertes aranceles que la administración de Donald Trump le impuso al biodiésel local.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad