31 de agosto de 2017 06:29 AM
Imprimir

AINIA organiza un curso sobre calidad para laboratorios de microbiología del sector agroalimentario

Las técnicas de análisis de laboratorio y el sistema de alerta de la UE minimizan los riesgos en seguridad alimentaria, logrando actualmente uno de los mayores estándares de control del mundo. Certificar la calidad de los laboratorios de microbiología que analizan los alimentos que consumimos es un eslabón clave en este proceso. En este sentido, […]

Las técnicas de análisis de laboratorio y el sistema de alerta de la UE minimizan los riesgos en seguridad alimentaria, logrando actualmente uno de los mayores estándares de control del mundo. Certificar la calidad de los laboratorios de microbiología que analizan los alimentos que consumimos es un eslabón clave en este proceso.

En este sentido, la implantación de sistemas de calidad para los controles analíticos asegura la fiabilidad de los mismos ante las administraciones públicas y privadas, así como el cumplimiento de  la normativa europea como el Reglamento de criterios microbiológicos (2073/2005).

El curso Calidad para laboratorios de microbiología del sector agroalimentario, organizado por el Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria (AINIA), tiene como objetivo mejorar las competencias de los responsables de calidad y análisis microbiológico del sector agroalimentario en las áreas de gestión, capacitación técnica, certificación de equipos, métodos, gestión de la documentación y trazabilidad de los ensayos y equipos.

El curso se divide en tres módulos: Aspectos claves para la implementación de sistemas de calidad en el laboratorio de microbiología (Norma ISO 17025 y requerimientos específicos para laboratorios de microbiología de alimentos); Aspectos de calidad asociados a resultados analíticos (proceso de ensayo, validación de métodos, control de calidad y de calidad de las condiciones ambientales) y Aspectos de calidad asociados a los equipos y reactivos en el laboratorio (mantenimiento y verificación de equipos térmicos, volumétricos y gravimétricos, control de medios de cultivo y de calidad del material de referencia).

El diseño y desarrollo de este curso responde a las necesidades detectadas en el marco del proyecto Erasmus+ MicroQlab (Training in innovation trough the Quality System in Food Microbiological Laboratories) liderado por AINIA,  en el que trabaja un amplio consorcio de entidades de la UE para mejorar las competencias y cualificación de los profesionales de los laboratorios de control agroalimentario

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: agrodiariohuelva.es

Publicidad