1 de septiembre de 2017 10:48 AM
Imprimir

Raro: El campo exporta cada vez menos

Tanto la agroindustria como bienes primarios retrocedieron en siete meses

A pesar de todo el respaldo que el gobierno de Cambiemos ha dado al sector agropecuario y agroindustrial desde que asumió las exportaciones de ambos sectores no reflejan esas políticas de estímulo, salgo en excepciones como la carne vacuna.

En los primeros siete meses de 2017 las ventas externas del sector primario fueron por 8.931 millones de dólares, según el Indec, un 5,7% menos que el año pasado. En julio la caída fue mayor y registró un retroceso del 9,3% interanual.

La explicación por el peso específico de los granos en la matriz exportadora primaria se da en la venta de cereales que apenas mejoraron 1% interanual en siete meses, las oleaginosas, en cambio registró una caída del 24,5%. Ambos productos sumaron 6.146 millones de dólares, es decir el 69% de las ventas del rubro.

En realidad, la participación de cereales y oleaginosas llega al 80% si se restan productos como la pesca y la minería -también en el rubro “primarios”- que no se relacionan con el campo. Otro 13% de las exportaciones lo explican las frutas y hortalizas, que en el primer caso tuvieron crecimiento cero (0%) y en el segundo repuntaron un 8,3%.

Exportación de alimentos
Si se mira en las exportaciones con algún valor agregado originada en el campo, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), de los 16 componentes que lo integran 11 arrojan variaciones negativas respecto de las exportaciones realizadas en 2016 durante enero y julio, según el Indec.

Entre los pocos renglones de crecimiento se encuentran la “carne y sus preparados” con exportaciones hasta julio por 1.035 millones de dólares (+19,7%), le siguen la exportación de “pieles y cuero” con 455 millones de dólares (+6,1%), “otros productos de origen animal” con 40 millones de dólares exportados (+42,9%).

Otros productos que aumentaron la exportación fueron las infusiones (yerba mate, té, café) con 111 millones de dólares (+5,7%) y “lanas elaboradas” con 89 millones (+2,3%). Todos estos productos que ampliaron sus ventas al mundo suman un valor de 1.720 millones de dólares, apenas el 13% de las exportaciones de la agroindustria que asciende a 13.216 millones de dólares (-1,7%).

El resto de los productos que explica el 87% restante del valor de exportación en el rubro reflejaron un retroceso en las ventas externas comparado con los mismos siete meses de 2016.
Esta baja en el valor exportado para el caso de el “campo” y a agroindustria o MOA no se da por menores precios, todo lo contrario.

Según detalla el Indec los precios de los bienes primarios crecieron un 3,6% interanual entre enero y julio de este año, en promedio. Los mismo sucedió con la agroindustria cuyos precios se elevaron un 2,9%. La explicación se dio en que hubo menores cantidades vendidas: un 9% menos para el caso del “campo” y un 4,4% para el de las MOA.

Lo más grave es que la caída exportadora se da en un marco de fuerte apuesta de la política del gobierno por centrar parte de su estrategia en ampliar las exportaciones de alimentos. El deseo del presidente Mauricio Macri para hacer del país “el supermercado del mundo” está un poco más lejos de cumplirse según los últimos datos oficiales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad