1 de septiembre de 2017 10:56 AM
Imprimir

Nuevo fertilizante líquido foliar

Está especialmente recomendado para soja, maíz y poroto

Stoller Argentina, presentó Bio Hold, nuevo fertilizante líquido foliar, especialmente recomendado para soja, maíz y poroto, formulado principal principalmente para estimular el crecimiento y desarrollo de los cultivos bajo condiciones de estrés. Fue durante un evento realizado en Rosario.

Su formulación incluye un 2% de cobalto, 3% de molibdeno y 3,5% de nitrógeno, nutrientes a los que se suman hormonas vegetales que actúan como reguladoras del crecimiento.

El nuevo fertilizante actúa sobre directamente sobre la biosíntesis del etileno, cuyos efectos negativos para la planta derivan de las condiciones de estrés que pueden afectarla, inhibiendo el crecimiento radicular, incrementando la caída de hojas, flores y vainas, y provocando el acartuchamiento y/o entubamiento de hojas como por ejemplo en soja y poroto.

La producción de etileno dentro de la planta está regulada por factores ambientales, hormonales, nutriciones, etc. El cobalto (Co2+)presente en la formulación de Bio Hold actúa como antagonista en la vía de síntesis del etileno, evitando la senescencia temprana y el aborto de hojas, flores y frutos, permitiendo que la planta pueda completar su ciclo, aun habiendo sufrido eventos de estrés.

En tanto, el molibdeno (Mo) mejora la eficiencia de la fertilización con nitrógeno (N) a través de la acción de las enzimas nitrato reductasa y nitrogenasa que permiten la asimilación del nitrógeno por parte de las células vegetales.

Ensayos y resultados

Según ensayos realizados en soja en la Universidad de Passo Fundo, Río Grande do Sul, Brasil, en 2013, determinaron que -combinado con fungicida- este fertilizante foliar permitió mantener el área foliar, evitando la senescencia temprana del cultivo, logrando un 33% más de área foliar con respecto al testigo no aplicado.

En tanto, en poroto, ensayos realizados en Paracatú, Mato Grosso, Brasil, concluyeron que aplicando 1l/ha del producto se obtuvieron 440 kg/ha más de rendimiento (3.336 vs 2.892) con un 5% de incremento en el peso de 1.000 granos, respecto del lote testigo.

Finalmente, en maíz, pruebas realizadas en Guarapuava, Paraná, Brasil, arrojaron un incremento de 778 kg/ha (12.563 vs. 11.755) respecto del lote testigo, con la aplicación combinada de 1 l/ha Bi Hold en Vt (aparición de la panoja) y 250 ml/ha del biorregulador de crecimiento tri compuesto Stimulate en V4 (4ª hoja desarrollada).

La presentación en Salta estuvo a cargo del M Sc. Rob Jarek (ver foto adjunta), Coordinador de Investigación a Campo de Stoller Entreprise Inc. y Stoller EE.UU.. Tras explicar el funcionamiento del producto y detallar los resultados obtenidos en los ensayos mencionados, destacó que “este producto maximiza la resistencia al estrés ambiental, recupera plantas dañadas por heladas, estrés hídrico y herbicidas, y previene el aborto de flores y vainas o frutos, prolongando además la calidad de los granos o frutos en la post cosecha”.

Al respecto, Jarek presentó ensayos realizados en maíz y soja en los Estados Unidos. Respecto del cereal, dos de ellos desarrollados en Wisconsin e Illinois, rindieron 747 kg/ha y 840 kg/ha más, con un 7,3 y 6,7% de incremento, respectivamente en comparación con los lotes testigos. En tanto, en la oleaginosa los rendimientos fueron de 253 y 461 kg/ha mayores, en cada uno de esos estados, con incrementos de 5,7 y 9,31%, respectivamente.

Acompañaron a Jarek, los Ings. Agrs. Ignacio Moyano y Jorge Escalnte, gerentes General, y Regional Pampa Húmeda, respectivamente, de Stoller Argentina.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: On24

Publicidad