1 de septiembre de 2017 11:00 AM
Imprimir

Proponen prisión para fumigadores aéreos

En Diputados una iniciativa condena de 3 a 10 años a los responsables

Legisladores de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz -todos del FPV- presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que condena con “prisión o reclusión” de 3 a 10 años “a quien realice fumigaciones aéreas”.

La iniciativa está encabezada por el entrerriano Julio Solanas y lleva la rúbrica de otros siete compañeros de su bancada. La propuesta modifica el código penal con la incorporación de un artículo, por lo que no tuvo más giro que la comisión de Asuntos Penales del cuerpo legislativo que preside la jujeña María Burgos (UCR).

La norma proyectada contempla además que aquellos que realicen fumigaciones terrestres deberán hacerlo a más de 2.000 metros “a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales, instituciones escolares y centros de salud”.

En su argumentación los legisladores citan jurisprudencia den fallos de la Corte Suprema de la Nación, así como cortes internacionales, y casos de conflictividad en aumento a nivel local en pleno proceso.

Apelando a además a criterios de especialistas internacionales los diputados enfatizan sobre la figura penal del “Ecocidio” como delito ambiental en tanto que le dan la categoría de una figura penal específica, algo que aún no tiene reconocimiento en las cortes internacionales.

El proyecto pone nuevamente en debate el vacío legal a nivel nacional sobre la aplicación de fitosanitarios. Durante cuatro jornadas realizadas en 2016, la comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja organizó un debate abierto con una participación abierta de un amplio espectro de organizaciones públicas y privadas.

La idea del diputado Mario Barletta (UCR) era la de analizar todas las opiniones para elevar un proyecto de ley superador y en acuerdo con los ministerios de Agroindustria, Salud, Ciencia y Técnica y Ambiente, pero los avances y los proyectos no se presentaron.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad